observación participante vs entrevista en profundidad

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Instituto de Nivel Terciario “Padre Carlos Lauth”
Espacio: Práctica I

Profesor: Sergio Ocampos
Alumnos:
Aquino, Marina
Fernández, Héctor
Córdoba, Juan
Luna, Estela
Curso: 1er Año Comisión: A
Año: 2014
Introducción:
En el siguiente trabajo se compararán, a través de un cuadro de doble entrada, dos técnicas de recolección de datos: “La observación participante” y la “Entrevista enprofundidad”. Las mismas pueden utilizarse en el aula y otros ámbitos de estudio, así como también en la Investigación Científica. Sin embargo, es la intención de este grupo enfocarse en la aplicación de estas técnicas en las escuelas que vamos observar y en aula, ya que será este el contexto en el que nos desempeñaremos en el futuro.

El que quiera colaborar puede encontrar el texto en elsiguiente link
http://fleecc.blogspot.com.ar/2008/06/observacion-participante-guber-rosana.html


Observación Participante
Entrevista en profundidad
Definición
Según S. J. Taylor y R. Bogdan la observación participante es la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes y en el contexto de los últimos y durante la cual se recogen datos de modosistemático y no intrusivo.

Escenario
Los observadores llevan a cabo sus estudios en situaciones de campo naturales
Los entrevistadores llevan a cabo sus estudios en situaciones específicamente preparadas.
Características.
Se caracteriza por su falta de sistematicidad. Consiste precisamente en la inespecificidad de las actividades que comprende. Su ambigüedad es su cualidad distintiva.
El objetivode la observación par­ticipante ha sido detectar las situaciones en que se ex­presan y generan los universos culturales y sociales en su compleja articulación y variedad. Que la presencia ante los hechos de la vida cotidiana de la población garantiza la confiabilidad de los datos re­cogidos y el aprendizaje de los sentidos que subyacen a dichas actividades. La experiencia y la testificación sonentonces "la" fuente de conocimiento del etnógrafo.
Los etnógrafos intentaron sistematizarla, escudriñando las particularidades de esta técnica en cada uno de sus dos términos “observación” y “participación”.
La observación participante consiste en dos actividades principales:observar sistemática y controladamente todo lo que acontece en torno al investigador, y participar en una o variasactividades de la población. En el polo contrario, la observación ubicaría al investigador fuera de la sociedad, para realizar su descripción con un registro detallado de cuanto ve y escucha. La representación ideal de la observación es tomar notas.
Según los enfoques positivistas, al investigador se le presenta una disyuntiva entre observar y participar. La técnica utilizada por el investigadorpositivista es la observación ,mientras que la participación introduce obstáculos a la objetividad,debido al excesivo acercamiento al personal a los informantes.Desde esta postura, el investigador debe observar y adoptar el rol de observador, y sólo en última ins­tancia comportarse como un observador-participante, asumiendo la observación como la técnica prioritaria, y la participación como un "malnecesario”.

En nuestra carrera como docentes tendremos diferentes etapas como observantes. Primero visitaremos diferentes instituciones educativas lo cual nos dará un vistazo de como es una escuela por dentro ( salones de clases, preceptorías, etc) y si bien todos hemos pasados por una escuela secundaria, en este caso la visitaremos como un espacio de futura práctica docente y posible lugar detrabajo en el futuro.
Más adelante, en la etapa final de nuestras carreras tendremos que realizar observaciones de clases las cuales nos permitirán tener una idea de cómo se desarrolla una clase desde el punto de vista del docente.
Entendemos por entrevistas cualitativas en profundidad a reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes,encuentros éstos dirigidos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La observación participativa y la entrevista. Reconstrucción de la realidad de grupos sociales.
  • entrevista y observacion participante
  • Observación Participante.
  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS