Observación Participante

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
1. Observación Participante
Una investigación social es distinta de otra y, por tanto, se requiere de enfoques paradigmáticos, métodos y técnicas distintas, y aun cuando se puedan emplear comoapoyo en diversos métodos sus hallazgos se analizan de diferente forma.
Por ello, al hablar de investigación cualitativa se debe pensar en observación participante, sin embargo, se ha de distinguirprimero que observar es, según la Real Academia de la Lengua, examinar con atención, analizar; mirar con atención y recato, es decir, según lo explica Nuñez Tenorio (1985), el hacer ciencia requiere deobservación.
En las ciencias sociales, el observar es esencial, dado que en el proceso de selección de informantes, y la búsqueda inicial, se emplea la observación, y además se pueden utilizartécnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas de lo vivido, fotos y grabaciones, para organizarlas posteriormente.
Como técnica deinvestigación la observación participante, es utilizada para compartir con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen lossujetos de estudio sobre su propia realidad, es decir, conocer lo habitual de un grupo desde el interior del mismo. Esta técnica en su forma más radical, es observar un grupo social desde dentro hasta "verse como uno de ellos" en su ambiente natural; por ejemplo, el barrio en la esquina de reuniones; preservando la objetividad con la subjetividad (balance), con el riesgo de identificarse como uno deellos, sino colocarse en el punto de vista de un contexto teórico.
Por ello, se caracteriza por la existencia de un conocimiento previo entre observador y observado y una permisividad enel intercambio, lo cual da lugar a una iniciativa por parte de cada uno de ellos en su interrelación con el otro. El observado puede dirigirse al observador, y el observador al observado en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante
  • La Observacion Participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS