Observación E Informe Espacio De La Practica Institucional Psicopedagogica

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue realizado con la intención de develar la compleja trama de la institución escolar. La cual fue asignada para el trabajo investigativo del Espacio de la Práctica del primer año, de la carrera de Psicopedagogía.
En las visitas realizadas entre los meses de septiembre y octubre del presente, se trató de relacionar los aspectos observados en la escuela y elmarco teórico de la materia; para que de esta manera, el lector conozca la escuela sin antes haberla visitado. Advertimos que el siguiente trabajo está cargado de subjetividades y que el tiempo de observación puede no haber sido suficiente para conocer a fondo el entramado de cuestiones que toda institución posee.

LA ESCUELA

Antes de ingresar a la escuela pudimos observar que las casastienen una estructura común, típica de barrio de trabajadores de clase media. Observamos árboles y veredas prolijas hasta llegar a la zona de ingreso de la escuela, el paisaje se ve interrumpido por el descuido. Este panorama nos da la impresión de que esta escuela irrumpe en un espacio prolijamente homogéneo.
En una de las visitas se nos informó que el ingreso tuvo que ser cambiado a la puertatrasera, que era antiguamente el ingreso de docentes, porque el principal era propicio para que se vendieran drogas. Esta cuestión fue resuelta rápidamente para cuidar las apariencias y mantener una buena relación con el barrio. A nuestro juicio una solución que no atacó el problema desde la raíz, si de manera evasiva.
Al ingresar a la institución nuestros sentidos se vieron confundidos por lo queestábamos viendo y lo que podíamos percibir con nuestro olfato. Sí, era una escuela, pero los olores daban cuenta de una cocina en funcionamiento. Los afiches que inundaban el ingreso no condecían con el aroma a comida, lo que evidenciaba no solo una realidad social propia de la Argentina de hoy, sino también esas primeras percepciones conjugaban lo que después íbamos a afirmar recorriendo eledificio, que es que carece de espacios y estructura para desempeñar la función que hoy le toca a esta escuela. En síntesis, nos pareció que entrabamos a un hogar de niños.
En los aspectos materiales el edificio por sí solo nos dice muchas cosas, que los espacios como biblioteca, sala de video y laboratorio están siempre con llave. En ninguna de las visitas pudimos verlos en funcionamiento, lo que noshace pensar que la escuela podría haber cierto desinterés por cuestiones de índole pedagógicas, al no abrir las puertas de estos espacios para enriquecer la enseñanza de estos alumnos.
El salón de actos esta siempre cerrado, como abandonado, lo que denota que no se le encuentra ningún uso. Inclusive se ve truncado un acceso al mismo por un aula improvisada en ese lugar. Este es un espacio más quese cierra a los alumnos, que sumados a los mencionados anteriormente hace un conjunto de lugares en desuso.
En la entrevista se nos advirtió que uno de los puntos débiles era la falta de espacios en esta institución, por el hecho de ser compartidos con la escuela secundaria, pero lo mencionado anteriormente nos haría pensar que, más que falta de espacios, la cuestión pasaría por una falta deplanificación sobre el mismo.
Las aulas son luminosas, tienen mobiliario, todos con candado y la posición de los bancos de los primeros grados no es de la manera tradicional, las mesitas están enfrentadas, lo que podría marcarnos un modelo institucional que le permite a esta escuela mantener su idiosincrasia, que sería la idea de integración como un estándar educativo. Las maestras saben losnombres de todos los alumnos. El espacio que se conjugaba entre salón y bancos dejaba muchos lugares vacios, la capacidad de las aulas es mucho mayor que la que hoy necesita.
En la entrevista, se nos manifestó que una de las fortalezas de la institución, es la estructura organizacional, con sus nutridas jerarquizaciones que permiten una correcta función de cada rol. Lo antes dicho es meramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación institucional 1º informe
  • Informe de jornadas de observacion y practica
  • informe de observación y práctica docente
  • Segundo informe de práctica de observación
  • Informe de Observación Institucional
  • Informe De Observación Institucional
  • Observacion institucional
  • observacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS