Observación y Articulación de teoría. Wallon y Piaget

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Observación a un niño entre 0 y 7 años.
Martin tiene 2 años y 4 meses. Vive con su mamá, su papá y dos hermanos. El es un niño extrovertido y muy simpático. Le gusta mucho estar en familia, y que le presten atención solo a él.
Yo realizo esta observación una tarde cualquiera en su casa, por aproximadamente 2 horas y 30 minutos. Los adultos están sentados alrededor de una mesa y el estájugando con una pelota en el living haciéndola rebotar en el suelo. Llega su tía junto con su primita y él se va corriendo hacia donde está su madre (el lado contrario). La niña que recién llega se pone a jugar con la pelota que Martin dejo en el living. Cuando ve a su primita de 4 años jugar con su pelota llora y le dice gritando que esa pelota es suya y que no la toque, logra que su primita deje supelota. Todo el tiempo busca llamar la atención de los mayores haciendo sonidos, por ejemplo: el ladrido de un perro, se sienta en el suelo y se hace el muerto, etc.
Luego de un tiempo, se pone a jugar con masas de colores, pero como se encuentra solo, se aburre fácilmente, invita a su primita a jugar con la pelota y ella acepta, pero cuando le toca el turno de jugar a ella, vuelve a pelearladiciendo que la pelota es de él y que no quiere que la use.
Su papá les pregunta si quieren tomar la leche, y él muy contento contesta que si, saltando en su lugar y moviendo la lengua constantemente. Se sienta a la mesa rápidamente para esperar su merienda pacientemente junto a su hermano y su prima. Después de merendar los otros dos chicos se van y él se queda en la mesa junto a su madre.Martin está enfermo y tiene que tomar sus remedios, cuando llega la hora de hacerlo, lo hace sin necesidad de que su mamá lo obligue. Cuando termina de tomar sus remedios sale corriendo y busca un palillo de un tambor. Pregunta: ¿a dónde está el tambor? Como no logra encontrarlo comienza a simular que ese palillo es un micrófono y canta una canción infantil.
Al escuchar el sonido de una moto frenaren frente de su casa le dice a su madre: ¡Má llego Facu! (Facundo es su otro hermano). Al verlo entrar se pone muy contento y va corriendo y lo invita a jugar con la pelota. Su hermano le dice a su prima que también venga a jugar con ellos. Martín, después de haberle sacado su pelota, acepta que la niña juegue con él y su hermano. Pasa el tiempo y su hermano se va, Martin se queda jugando sinningún problema con su prima.

Articulación con la teoría
Al observar a Martin considero que en varias oportunidades, según Wallon, se dan manifestaciones del concepto de emoción al establecerse demostraciones de carácter afectivo con sus progenitores. El niño tiene una buena relación con sus padres, cuando ellos le imponen, por ejemplo, tomar su medicación, lo acepta sin ninguna oposición.También cuando se le pregunta si desea comer, la respuesta es favorable y su conducta en dicha situación es excelente.
Gracias a la relación con el medio, el niño logra la construcción de su propia persona. Se puede reconocer que se encuentra en el estadio sensorio-motriz, ya que al tener 2 años y 4 meses, aprende a moverse por sus propios medios, esto le facilita demostrar alegría con la llegada de suhermano y así poder jugar a la pelota con él.
Cuando ve a su hermano jugando con su prima, se pone en marcha la imitación de movimientos y pensamientos. Esto sucede porque, a esta edad, el niño comienza a imitar conductas y movimientos de personas que conoce. En estas primeras imitaciones aparece el amor y la admiración, aunque también existe un sentimiento de rivalidad por querer suplantar ala persona que se está imitando, en este caso su hermano mayor.
Es válido destacar, además del estadio sensorio-motriz, el estadio proyectivo. El niño logra identificar objetos como el palillo de su tambor, la pelota, etc. Cuando se descubre el comportamiento ideo-motriz se pone en juego la actividad más importante de este estadio, representación de imágenes mentales. Al escuchar el sonido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de un niño comparando con las teorías de Aries, Delval, Wallon, Piaget y Vygotski
  • teorias de piaget, freud, wallon
  • Teoria de wallon
  • Teoria De Wallon
  • teoria de wallon
  • Teoria de wallon
  • Teoria de wallon
  • Diferencias Entre Piaget Y Wallon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS