Observación Y Segmentacion

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La observación científica es la captación previamente planeada y el registro de datos con una determinada finalidad para la investigación, se logra mediante la percepción visual de un acontecimiento.
El término observación no se refiere a las formas de percepción, sino a las técnicas de captación sistemática, controlada y estructurada de los aspectos de un acontecimiento que son relevantes parael tema de estudio. Una observación sistemática y controlada se refiere a que el observador dirige su atención de forma consciente a ciertos aspectos del acontecimiento y registra aquellos que son relevantes para el tema de estudio, estructurado significa que lo percibido se ordena, distribuye y documenta según las indicaciones correspondientes. (Heinemann, 2003).
Barrat (1978) menciona que laobservación es el primer paso del método científico y éste se manifiesta en el experimento. El método científico analiza proporciones y no datos puros, la observación es un registro simple de ocurrencias únicas y la experimentación examina las ideas acerca de estas ocurrencias.

La siguiente definición resume la caracterización usual de la metodología observacional:

“Definimos la metodologíaobservacional como procedimiento encaminado a articular una percepción deliberada de la realidad manifiesta con su adecuada interpretación mediante un registro objetivo, sistemático y específico de la conducta generada de forma espontánea en un determinado contexto, y una vez se ha sometido a una adecuada codificación y análisis, nos proporcione resultados válidos dentro de un marco específico deconocimiento ” (Anguera,1988, p.7, citado en Moreno, Martínez y Chacón, 2000).

Es necesario diferenciar entre la observación que realiza cualquier persona, sin metodología, y la observación científica, La primera ocurre de forma espontánea y aleatoria, sin intenciones de llevar a cabo una apreciación sistemática y controlada, mientras que la segunda se realiza con la intención de obtenersuposición objetivas y bajo cierto control.

García y Alvarado mencionan que de acuerdo al grado de participación del observador, se distingue la observación sistemática y la observación participante.

- Observación sistemática: es un método de investigación donde los elementos son seleccionados y registrados. Menciona las variables y como fueron manipuladas.

- Observación participante:en esta observación se entra en contacto con los sujetos a fin de conocer su vida y actividades. El observador tiene un papel activo y se complementan múltiples metodologías como el análisis de documentación, entrevistas y la observación.

Las características de la observación sistematizada son las siguientes:

1) El objetivo se halla perfectamente precisado, tanto en lo que se refiere acomportamiento como a sujeto(s) y situación.

2) Están pautados, en consecuencia, los criterios de selección de información (la considerada relevante en función de los fines que interesan)

3) Uso de una técnica de registro y medios técnicos que garanticen la precisión de los datos. (Anguera, 1990 p.135, citado en Moreno, et ál, 2000)

En psicología la observación permite describir yexplicar la conducta que presenta un sujeto. Para saber si estas observaciones tienen validez es necesario que éstas “se refieran a la mejor aproximación disponible de la realidad” (Cook y Campbell, 1979, p.37 citado en Elmes, Kantowitz y Roediger, 1999, p.53)

Hay tres formas de validez:

-Validez de constructo: es el grado en el que las variables, independiente y dependiente reflejan o miden deforma precisa lo que tienen por objetivo medir.

-Validez externa: Consiste en que las observaciones se pueden generalizar a otra localidad o sujeto.

-Validez interna: es aquella dónde se pueden hacer declaraciones casuales acerca de la relación de las variables. (Elmes, et ál, 1999).

Métodos de observación descriptiva

Según Elmes y otros (1999) uno de los mayores propósitos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentacion
  • Segmentación
  • La Segmentacion
  • Segmentacion
  • segmentacion
  • segmentacion
  • Segmentacion
  • Segmentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS