Observación

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“LA OBSERVACIÓN”



CARRERA: Licenciatura en Psicología


LA OBSERVACÍÓN
Papel de la percepción en la observación

Para poder entender bien el papel de la percepción en la observación primero debemos tener bien claro que es la observación. Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es"mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos. La persona con actitud científica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, de explicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos. La observación depende en gran medida de los sentidos, con estonos referimos que es tarea en gran medida de la percepción, pero, ¿que es la percepción? Mientras que la sensación es la consecuencia inmediata del estímulo de un receptor orgánico: una imagen, sabor, sonido, olor, dolor, que no se identifica. Esta información carece de utilidad para nosotros, a menos que se le dé un significado en forma de percepción. La percepción consiste en la capacidad derelacionar lo que se está sintiendo con alguna experiencia pasada, que le otorga cierto significado a la sensación. La percepción es un proceso activo durante el cual la persona realiza una serie de acciones perceptivas para formarse una imagen adecuada del objeto; es una acción específica orientada al estudio del objeto percibido y la creación de su copia, un componente básico de de la percepciónson los procesos motores, a ellos pertenecen los movimientos de las manos al palpar un objeto, el movimiento de los ojos al seguir los limites del objeto observado, el movimiento de la laringe al reproducir el sonido escuchado, etc.

Ahora bien la importancia del papel de la percepción en la observación radica en que la observación es una forma importante de percepción voluntaria, es lapercepción premeditada, planificada de los objetos o fenómenos del mundo circundante. Es necesario aprender a utilizar los órganos de los sentidos aprender a tocar, ver escuchar, etc. Gracias a la percepción somos capaces de interpretar todas y cada uno de las sensaciones que se nos presentan, sin pasar por alto ninguna, además de que la percepción forma parte de las condiciones para poder llevar a cabo unabuena observación y no es esta la única condición que debe cumplirse también están la atención, sensación y la reflexión. Pero cada persona percibe al mundo de forma distinta, es decir, los significados que forman las percepciones están en la mente de las personas, por ejemplo, al mirar cierta ave un niño dirá que es una paloma, un cazador dirá que por su tamaño más pequeño es una tórtola o unatorcaza y el ornitólogo la diferenciará por las pintas de sus alas y dirá que es una tórtola cuyana. Las percepciones pueden ser simples o complejas, también pueden incluir a varios órganos de los sentidos. Las percepciones de los novatos son vagas e imprecisas; mientras que las de un experto, serán más definidas, detalladas y organizadas como en el ejemplo del ornitólogo.

El papel de laobservación en la epistemología de la ciencia

La ciencia es conjunto de conocimientos que obtenemos del mundo en que vivimos, pero actualmente significa algo más que el simple conocimiento y actualmente se entiende como una actitud frente a la interpretación de los fenómenos naturales que ocurren en el universo que nos rodea. El hombre ha podido resolver muchos problemas gracias a la ciencia, la cualse ha desarrollado gradualmente a través de los siglos, fue evolucionando a través de la historia de la humanidad con la participación de muchos hombres y civilizaciones que han aportado algo para el crecimiento y mejoramiento de la misma. El investigador utilizando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto, realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS