observación

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

SECRETARIA DE EDUCACION D.C.

COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA NUEVA CULTURA ESCOLAR DE CALIDAD”

SECCIÓN BACHILLERATO J. M.
GUÍA DELÁREA DE ÉTICA Y VALORES
Curso_____________Fecha ________________________Monitores___________________________________________
Elaborado por: Henry David Caro, Magister en Bioética
Guía 1.
POR ELCAMINO DE LA OBSERVACIÓN
“Nos pasamos la vida viendo… pero no observando”
Presentación
Desde El sentido común, todos somos excelentes observadores, o al menos eso es lo que presuponemos, peroquizás sea necesario corroborarlo en la práctica, o más bien, primero sustentarlo desde una breve “observación epistemológica” que nos permita mayor claridad y contribuya a redimensionar este tema ennuestras clases y proyectos personales e institucionales.
Justificación
Al ser humano le encanta observar y siempre prefiere hacerlo desde lugares privilegiados (tales como miradores, torres,balcones, palcos y terrazas entre otros), observar desde estos lugares da la sensación mixta de placer y poder, la visión panorámica ejerce en nosotros una fascinación; la ciencia moderna no escapa aello, y por esto se crean observatorios e instrumentos para “observar lo inmenso, como tan también lo micro.”
Pero su significado no es algo en lo cual todos estemos de acuerdo, varía según elcontexto, y en últimas depende de la mirada del sujeto que observa. Etimológicamente, La palabra observar; Es derivada del latín. Observāre y significa Examinar atentamente, por ejemplo: Observarlos síntomas de una enfermedad. Observar el movimiento de los astros…
Otro significado corresponde a cumplir exactamente lo que se ordena. También se puede entender como advertir o tomarconciencia sobre una determinada situación. Mientras que Observador proviene del latín. observātor, - ōris. Es un adjetivo que significa: Que observa. Otra definición de observar, es persona que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS