Observación

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
La Observación

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamentalde todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante laobservación.
Existen dos clases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamentesignifica observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.Observar no científicamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
Pasos:
Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
Determinar la forma con que se van a registrar los datos
Observar cuidadosa y críticamente
Registrar los datos observados
Analizare interpretar los datos
Elaborar conclusiones
Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe incluyelos resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
La Observación científica puede ser:
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contactopersonalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente porotra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS