Observaci n N 2

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
Observación N° 2
Crónica de la Observación:
Faltan minutos para entrar a la clase de Primer año de Psicología. Los alumnos se encuentran fuera del aula, hay algunos reunidos juntos la mayoría, charlan y uno de los compañeros reunidos con otros chicos que son de otros grupos de Psicología.
El coordinador se dirige al aula y todos los siguen atrás, las coordinadoras que están en la práctica,entran y por último entramos las observadoras. Se sientan, les pide a los alumnos, que se sienten unos detrás del otro en la hora del teórico.
Entra la docente y comienza la clase: Saluda, Escribe en el pizarrón
Docente: __ Hoy vamos a ver el teórico: Concepción de la Mente, Tópicas, y Mecanismos de Defensa.
Concepción de la mente (Psicoanálisis)___Siglo XX
Docente: __ Antes del siglo XX, se hablabade la Objetividad. En el siglo XX Freud se introduce en el Psicoanálisis. Esa idea de que todo era consciente se transforma con Freud, y empieza a hablar del inconsciente. Freud hablaba de explorar la mente humana: Salud y Enfermedad, hacía hincapié en la enfermedad
Bio_Psico- Social (un sujeto en equilibrio), cuando biológicamente se encuentra bien y mantiene un equilibrio en lo social y en lamente.
Lo Social: los Vínculos, estabilidad en la interacción (lo estudia la Psicología Social). Freud__Concepción de la Mente, va a hablar como se estructura el psiquismo en una persona
Estudia al sujeto en sí mismo. Es necesario saber sobre la subjetividad, en la persona, en Psicología Social. Estudia las relaciones, la vinculación, la relación del sujeto con el medio, y al sujeto en sí mismo ensu subjetividad.
Freud comienza mediante el Psicoanálisis, a estudiar al sujeto, inducía a la persona a un sueño profundo en el inconsciente, para poder lograr que ésa persona tenga esos recuerdos.
Hipnosis__ Anamnesis__(el discurso de la persona no en sueño sino en la realidad), a eso lo llamo asociación libre. Atreves de ese discurso libre asociaba, es el Psicoanálisis de hoy.
En el 1900,publica, La Interpretación de los Sueños, no eran desechables, eran un recurso importantísimo para compensar, construir la estructura psíquica de la persona.
Podemos hacer un relato de lo que soñamos?
Alumnos: a coro: __ Sí
___Llega una alumna: 18:25 hs __ (recontra rompió el encuadre)
Docente: __ Para Freud los sueños tienen mucho contenido para el Psicoanálisis. Freud va a concesionar la Primera ySegunda Tópica
Tópica viene del Griego: Topo ( que significa lugar).
La primera Tópica que habla Freud__Barrera Proceso_ Consciente: aquí y ahora
Preconsciente o subconsciente
Inconsciente

El Consciente: Lo que vemos y percibimos en el aquí y ahora, se maneja con el Principio de Realidad. En el Consciente: ideas nuestras,deseos, pensamientos, recuerdos. Es temporal, con los códigos y lenguajes de la época. Cuando se tiene la consciencia es temporal, respeta el clima ej. ( hace frío me pongo la campera)
Preconsciente: Tiene recuerdos, ideas, pensamientos. Se dice que es susceptible a ser consciente. Son esas cosas que olvidamos y en cualquier momento se pueden hacer conscientes. Barrera porosa entre el consciente ypreconsciente.
Barrera porosa entre el consciente y preconsciente. Barrera reflexiva depresiva: las reprimimos, son esas cosas que nos hacen mal dolorosas y por eso se reprimen en el inconsciente, ej. Un accidente: te olvidas, es el mecanismo de defensa mas importante para el inconsciente, todas esas cosas que no son tolerables para la conciencia.
Hay dos tipos de represiones: 1 - En las primerasetapas de nuestra vida de 0 a 5 años. 2- Después lo que venimos reprimiendo a lo largo de nuestra vida, esto es lo que Freud llama Primera Tópica.
Segunda Tópica: Freud va a decir que la compone:
Ello: se rige por el principio del placer: Somos todo ello.
Yo: Se rige por el principio de la realidad, tiene que ver con la construcción de nuestra personalidad, yo me voy construyendo, empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaci N
  • La observaci n
  • OBSERVACI N
  • OBSERVACI N
  • Observaci N
  • Informe De Observaci N 2 Semestre 2013 1
  • Hojas De Observaci N 2
  • La Observaci N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS