observacion clase

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Guía para realizar las observaciones de las clases

SITUACION A OBSERVAR: Clase de la asignatura donde se encuentre realizando el trabajo el residente.
Contexto de observación: habitual
Momento de observación: toda la clase
Tipo de Observación: no participante
Cantidad de Observadores: 2 (dos) como máximo
Cantidad de Observaciones: 5 clases de 40 min
Guía de observación: Si bien enesta observación interesa seguir y registrar la sucesión de los acontecimientos, intercambios y situaciones de clase, los ejes a observar se plantean como dimensiones y categorías, que aparecerán entrelazadamente en la práctica de observación. Lo importante es que el registro observacional sitúe “como si hubiera estado allí” a quien no presenció la situación de clase, para lo cual es imprescindibleno perder la secuencia y cronología de los acontecimientos.


PRESENTACIÓN EN LA SITUACIÓN DE OBSERVACIÓN DE CLASE
[Es probable que sea el profesor el que nos presente como observadores; en función de su introducción, podremos o no agregar algo. Si se diera la oportunidad, tendríamos que presentar el propósito y el marco de nuestro trabajo y] “Somos alumnas/os del profesorado de CienciaPolítica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y cursando las prácticas. Como parte del trabajo vamos a observar y por eso es que hoy estamos en esta clase.
Queremos decirles que lo que se diga o haga en clase será confidencial y anónimo y sólo lo registraremos para ser, parte de nuestro aprendizaje.

UBICACIÓN DE OBSERVADORES: Es óptimo que se sitúen en diferentes lugares (unoadelante y otro, atrás) para acceder a diferentes tipos de intercambios. Los diálogos horizontales entre compañeros a veces se hacen en voz baja y no son públicos, por lo cual será importante registrar todo tipo de intercambios informales a los que se acceda desde estos diferentes posicionamientos físicos de los observadores. De todos modos, nuestra ubicación en el aula podrá depender de los lugaresdisponibles o de los que nos asigne el docente a cargo del curso .
ASPECTOS A OBSERVAR:
Los puntos A y B remiten especialmente a características más o menos estables del entorno o setting, mientras que los puntos siguientes relevan atributos y situaciones que irán variando durante la observación, en tanto apuntan a captar la secuencia y dinámica de la clase y los diferentes momentos deintercambios entre actores.
Tratándose de una observación narrativa, la transcripción deberá respetar la cronología y sucesión de los acontecimientos, integrando en el texto escrito las diferentes dimensiones de observación que aquí aparecen de forma separada.
Se recomienda trabajar en una planilla con tres columnas: horario, hechos observados, implicancia del observador (apreciaciones y sensacionessubjetivas).

A) ESCENARIO
• Descripción del espacio donde se dicta la clase: Condiciones y aspecto general de dicho espacio: ubicación de aula en escuela, iluminación, mobiliario, inscripciones en paredes (láminas, grafittis y textos en pizarrón y paredes).
• Describir los objetos presentes en el espacio y forma en que se distribuyen: asientos, escritorios, pizarrón, materiales o equipamientosvinculados con la clase (medios audiovisuales, TV, video, gráficos).

B) DESCRIPCIÓN DE ACTORES
• Identificación de los distintos actores presentes en la situación: alumnos (cantidad de varones y mujeres durante la clase-, identificar si entran o salen –si hay cambios en la ocupación del espacio durante actividades o momentos de la clase), docente/s, directivos, especialistas, etc.).
•Ubicación/distribución de los actores: dónde se ubica el docente, posición rígida/móvil en el espacio, ubicación de alumnos (se recomienda graficar).
• Descripción de cualidades, aspecto y comportamiento general que diferencien a los distintos actores: sexo, edad aproximada, modos de vestir, accesorios que posean, actitud corporal, etc..



C) INTERACCION ENTRE ACTORES
• Descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS