Observacion de bebes

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
¿Por qué la observación de bebés en la formación psicoanalítica?
1

Claudia L. Borensztejn, Silvia L. Neborak, Clara Nemas, Virginia Ungar
INTRODUCCION A LA DISCUSION

Hace aproximadamente 10 años, un grupo de cinco psicoanalistas con experiencia clínica en trabajo con pacientes adultos y niños, nos reunimos para realizar observaciones de bebés con el método de Esther Bick. Después de haberrealizado cada una nuestra propia experiencia, comenzamos a coordinar grupos de candidatos y miembros en nuestras respectivas instituciones y a escribir y publicar nuestras ideas (Borensztejn, C., 2000; Borensztejn, C. et al, 1998; Borensztejn, C. et al, 2000; Borensztejn, C. et al, 1999; Borensztejn, C. et al, 2001; Neborak, S. et al, 1999; Neborak, S. et al, 2001; Neborak, S. et al, 2000). Apartir de nuestra experiencia re-descubrimos la importancia de incluir esta práctica en la formación del psicoanalista, como ya había sido planteado por Mrs Bick cuando diseñó el método de observación de bebés hace más de 50 años. Con una mirada retrospectiva, nos proponemos reflexionar en este workshop, acerca de la vigencia de nuestras motivaciones iniciales. Pensamos que en este momento críticode la práctica psicoanalítica, la vuelta a la observación nos acerca al contexto de descubrimiento del psicoanálisis. Recordemos a Freud invitando a los padres de Hans a observar a su hijo, su observación del Fort-da y las reflexiones a las que dio lugar. Tengamos presente a Melanie Klein observando a Fritz-Erich, a Anna Freud y sus trabajos sobre observación en guarderías.
1 Material para leer enel workshop de Observación de Bebés en el Congreso Psicoanalítico Internacional de Nueva Orleáns, 2004.

Psicoanálisis APdeBA - Vol. XXV - Nº 1 - 2003

79

C. L. BORENSZTEJN Y OTROS

La observación de bebés, tal como fuera propuesta por Mrs. Bick, se inserta en el contexto teórico kleiniano y post-kleiniano de las relaciones de objeto tempranas. Esta tiene como correlato clínico a ladenominada transferencia temprana (Etchegoyen, R. H., 1999). La técnica kleiniana se basa en la exploración de la transferencia temprana con su concomitante correlato contratransferencial. Consideramos que la observación de bebés es un instrumento adecuado para ayudar a desarrollar la receptividad para dichas transferencias en el trabajo clínico tanto con pacientes niños como con adultos, y es ésteuno de los motivos por los que la proponemos como parte de la formación psicoanalítica. Este es el planteo al que nos referiremos en el presente trabajo.
ALGO MAS DE HISTORIA

Los trabajos de Mrs. Bick (Bick, E., 1964, 1968, 1985) –creadora del método de observación de bebés (MOB)– han estado desde el comienzo en el background de nuestra tarea. Volviendo a pensar en ellos no deja desorprendernos la actualidad de sus preocupaciones y de sus ideas gestadas hace cincuenta y cinco años. Brevemente recordamos que Mrs. Bick creó este método integrando su formación previa como psicóloga experimental con su amplia experiencia como psicoanalista y docente en este campo. Su intención era afinar el instrumento psicoanalítico de los candidatos, particularmente en lo que se refería a lasdificultades en el contacto con la contratransfererencia. En el transcurso de nuestra experiencia y reflexión acerca de la importancia de este método, creemos que hay otros factores que podrían ser agregados a los objetivos planteados inicialmente por Mrs. Bick. Entre estos factores se encuentra uno al que algunos autores se han referido como actitud analítica. Consideramos que la actitud analítica (Ungar,V., 2000) es una capacidad a ser conquistada pero que a su vez que exige un trabajo permanente para ser sostenida. En este sentido, pensamos que la observación psicoanalítica de bebés podría constituirse en una herramienta importante en la formación continua del psicoanalista.2
2 Un grupo de colegas ha agregado la observación de bebés como un cuarto pilar al trípode de Eitingon (Borensztejn, C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación de un bebé
  • Observación De Un Bebé
  • Observacion bebe
  • observacion de bebes
  • Observación Bebe
  • Observación de un bebe.
  • observacion de bebe 11 meses
  • Observacion del bebe y su comportamiento con la madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS