Observacion de campo

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
Universidad de Santiago de Chile
Programa de Bachillerato en Cs. y Humanidades
Psicología 2012
















Campo observación: grupo de amigos compartiendo
Integrantes: Fernando Pérez
Eva Rodríguez-Peña
Ricardo Rojas
Paulette Rosales
Alma San Martin
ErikaSánchez
Profesor: Sra. Silvia Presas
Asignatura: Psicología, taller
Fecha: 28 de Mayo

En general, el ser humano tiende a asociarse, a comunicarse, vivir y organizarse en sociedad, esto hace que el tema de la organización grupal sea muy interesante de analizar y describir. Las necesidades psicológicas del ser humano tales como aprender, ser útil, reírse, tomar riesgos, compartir con otros,sentirse querido, tener poder, controlar las situaciones, ser más eficaz en las tareas, estimularse o creer en algo, existen desde el comienzo de la historia y casi todas ellas se resuelven a través del grupo. El ser humano lleva millones de años viviendo en grupos. Han variado los tamaños, las funciones, las fórmulas de organización o las actividades, pero el hecho de la vida en grupo es tan antiguo eimportante como el ser humano mismo.
Específicamente los jóvenes, en este caso será el área en la cual vamos a indagar, busca el sentimiento de pertenencia e identidad al momento de relacionarse y pertenecer a un determinado grupo, en donde la amistad tiene el rol fundamental. Los jóvenes suelen construir su grupo de amigos con chicos y chicas parecidos a ellos. Con las mismas aficiones, el mismogusto por cierta ropa, iguales intereses, etc… Con jóvenes semejantes a ellos se encuentran cómodos y con ellos establecen sus relaciones de confianza y lealtad.
Si la presencia del grupo en la vida de las personas es tan importante y existe desde el comienzo de los tiempos, parece interesante comprender un poco mejor cómo funcionan los grupos, qué nos ofrecen y qué podemos esperar de ellos.En nuestro trabajo de observación de campo analizaremos a través de nuestra percepción, la conducta de los integrantes de un grupo de amigos, compartiendo en una fiesta de cumpleaños, con el fin de obtener una descripción de lo más relevante e importante de nuestra experiencia, identificando la importancia de los grupos dentro de la sociedad, los distintos fenómenos de percepción, de conceptosgrupales y comunicacionales.

Campo a observar: grupo de amigos compartiendo.
Rango de edad: entre 18 y 20 años.
Situación: fiesta de cumpleaños.
Lugar: Casa particular.
Objetivo: identificar al grupo, observar y analizar el comportamiento.

Descripción y análisis colectivo
Descripción general de la observación:

El objetivo del grupo observado, es reunirse para celebrar la fiesta decumpleaños de uno de sus integrantes, la cual fue organizada con una semana de anticipación, en donde eligieron la fecha, lugar y los participantes de esta.

Nuestra observación parte desde que se reúnen afuera de la universidad para dirigirse a la fiesta, hasta el término de ella.

El día que eligieron para celebrar, fue un viernes después de clases.

Todo parte con la reunión de los 8integrantes del grupo afuera de la universidad, luego se dirigen a tomar locomoción ,llegan al metro y es aquí donde podemos observar una segregación o subdivisión del grupo, el cual se separa en 3 sub-grupos conformado por :

a) Grupo masculino : 4
b) Grupos femenino : 2
c) Grupo mixto : 2

Los dos primeros grupos se reunieron por la cercanía que se tiene al pertenecer al mismo sexo, ya quepor naturaleza las personas tienden a relacionarse principalmente con el mismo género, y dentro de ellos existe una mayor proximidad, tienen mayores intereses y temas de conversación en común, en cambio, el ultimo grupo, conformado por una pareja de pololos, se unen por el vinculo amoroso.

Posteriormente al llegar a su primer destino, que es el lugar donde compraron los víveres, observamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion de campo
  • OBSERVACION DE CAMPO
  • La Observación De Campo.
  • Observacion de campo
  • TRABAJO DE CAMPO DE OBSERVACION DEL CONSUMIDOR
  • Observación Participante En El Campo
  • Observacion participante trabajo de campo
  • Observacion Del Campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS