Observacion de clase

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción
“La observación es una de las tares fundamentales en el desarrollo de la función docente. No es una mirada superficial, casual ni ocasional; es una técnica sistemática para la recolección de datos, es decir de los sucesos y las conductas que se producen en el ambiente de clase”
Souto de Asch, M: La observación de los grupos de aprendizaje.
La observación en clases es el trabajofinal y necesario para la regularización de la materia Practica II. Mi observación fue realizada en la Escuela Técnica N° 3114 THOMAS EDISON de la ciudad de Joaquín V. González. La escuela se mudo a este edificio nuevo en marzo del año 2004.
En este establecimiento al finalizar el ciclo básico, los alumnos deben optar por dos orientaciones: mecánica o informática. El director muy amablemente meofreció el plan de estudio de la orientación informática para yo poder decidir qué materia, profesor y turno realizar las observaciones. Guiándome por Practica I, opte por la materia del segundo año del ciclo superior “Configuración y adaptación del Sistema Operativo” que es un tema que lo tengo bien estudiado y claro.
El profesor al que hablé para observar sus clases es un profesor joven y en el2011 está cumpliendo su segundo año en la docencia, el mismo dicta la materia en el 2°6° del ciclo superior turno tarde.
Al ser un establecimiento prácticamente nuevo, las aulas están en perfecto estado, ventanales grandes, los cuales brindan una excelente iluminación durante el día y muy buena ventilación acompañado del ventilador. Así también en buen estado los asientos y las mesas, y creo, comoen la mayoría de los colegios, todos escritos, con dedicatorias y dibujos, etc., típico de los adolecentes actuando en rebeldía… “al adolecente moderno se lo describe como un individuo que vive en crisis, inseguro, introvertido, una persona en busca de su identidad, idealista, rebelde dentro de lo que el marco social les permite.” Ser adolecente en la postmodernidad.- Perfil de un adolecentemoderno.
Antes de ingresar a clases tuvimos una pequeña charla con el docente donde paso a explicarme la situación del curso: solamente tiene 11 alumnos, chicos humildes y con buena predisposición para con él y la materia, me mostro la última evaluación que hicieron y quede impactado, la nota más baja q puso fue un 8. Y ahora por comenzar la penúltima unidad. Por su comportamiento deduje que teníamiedo por lo que iba a escribir y le explique q era para un trabajo de la universidad, que no era para preocuparse.. Se relajo un poco y seguimos charlando de los chicos. También manifestó agrado con la entrega de netbook, que es una herramienta que les está ayudando muchísimo a los alumnos a completar al pie de la letra las unidades de la materia, y hasta se da el lujo de enseñarles cosas que noestán en las unidades, como él me lo dijo, -quiero enseñarles todo lo que sé-. Comenio (1592-1670) considerado el padre de la didáctica, quien plantea con toda claridad su aspiración a “enseñar todo a todos”. Explica en su Didáctica Magna (1957) su aspiración a formular un método de desarrollo natural que facilite la tarea del docente y que haga comprensible el contenido para el alumno.

Primeraclase:
Al ingresar al aula el profesor saludó, los alumnos respondieron a su saludo y paso a presentarme, aunque ya me conocían de antes porque les hago el servicio técnico a sus netbooks (soy operador de red del establecimiento), y les explico que iban a contar con mi presencia durante 5 clases a modo de observador. Me senté en el fondo, y como el profesor los hace sentar a los 11 juntos frenteal pizarrón, tenía una mirada casi perfecta de la situación. Empezó la clase haciendo preguntas del modulo anterior a modo de repaso, los alumnos respondieron con seguridad las acertadas respuestas, simultáneamente explicaba y relacionaba superficialmente el nuevo tema con el anterior… “repasar los contenidos ya desarrollados para que sirvan de base a los nuevos, si es posible partir de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de una clase
  • Observacion de clase
  • observacion de la clase
  • observacion de clase
  • observación de clases
  • Observacion en clase
  • Observación de la clase
  • observacion de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS