observacion de economia

Páginas: 35 (8720 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Observatorio de la Economía Latinoamericana
 

Revista académica de economía
con el Número Internacional Normalizado de
Publicaciones Seriadas  ISSN 1696-8352
 
Economía de Bolivia
 
 
POBREZA ABSOLUTA Y RELATIVA EN BOLIVIA
 
Rodrigo Julian Mogrovejo Monasterios (CV)
rodrigo@mogrovejo.org
 
Palabras clave: Economía en Bolivia, pobreza, pobreza de ingresos, pobreza decapacidades, discriminación de pueblos indígenas, discriminación de género.
Resumen
El carácter multidimensional de la pobreza obliga a estudiar no sólo un tipo de ella, sino una variedad de pobrezas. Por lo tanto, en el presente artículo estudiaremos la incidencia de la pobreza en Bolivia en sus dos concepciones teóricas, la absoluta y la relativa. En cuanto a la primera, se hace referencia a la pobrezade ingresos y a las necesidades básicas insatisfechas que padece la población, y respecto a la segunda, o pobreza relativa, se describe la pobreza más allá de su pobreza de ingresos, es decir, con un enfoque más próximo a la pobreza de capacidades. Por consiguiente, para abordar este último punto se dedica una especial atención a la discriminación de género y la marginalización de la cultura y laslenguas vernáculas de los pueblos indígenas.
Summary
The multidimensional nature of poverty requires not only studying a type of it, but a variety of poverty. Therefore, in this article we will study the incidence of poverty in Bolivia on both theoretical concepts, the absolute and relative. Regarding the first, refers to income poverty and unmet basic needs that people have, and for the secondor relative poverty, poverty is described beyond their income poverty with a focus that is closer to the poverty of capabilities. Therefore, to address this final section deals with special attention to gender discrimination and marginalization of culture and the vernacular languages of indigenous peoples.
 
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Para citareste artículo puede utilizar el siguiente formato:
Mogrovejo Monasterios, R.J. “Pobreza absoluta y relativa en Bolivia" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 136, agosto 2010. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/bo/

1. Pobreza de ingresos y de necesidades básicas insatisfechas
Aproximadamente el 60% de los bolivianos se encuentra por debajo de la línea moderadade la pobreza, es decir, no tiene ingresos suficientes (dos dólares por día) para satisfacer sus necesidades básicas, y el 37% no puede cubrir ni tan siquiera sus necesidades alimentarias mínimas con un dólar diario (indigencia o pobreza extrema). Tal situación repercute en que la tasa de mortalidad infantil sea una de las más altas del continente latinoamericano: 49 por mil en 2008, frente 27 pormil que representa el promedio de la región (PNUD, 2006:293; UDAPE, 2009:1). No obstante, la mortalidad infantil y la pobreza de ingresos en Bolivia han disminuido desde los años noventa, aunque la disminución de la pobreza de ingresos se ha desarrollado a un ritmo muy lento y poco sostenido . Por ejemplo, en 12 años de crecimiento económico sostenido (1996-2008), la incidencia de la pobrezamoderada y la incidencia de la pobreza extrema apenas han disminuido en un 5%. Por otro lado, como en otros países, la incidencia de la pobreza es mayor en el medio rural que en el urbano. Así, en 2008, la pobreza de ingresos extrema en el área rural boliviana alcanza al 53% de su población, pero si se analiza la pobreza moderada, este porcentaje se incrementa al 74% (ver tabla 1).
Por otro lado, lavinculación entre las carencias monetarias y las no monetarias en Bolivia, a través del estudio del índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), ilustra de una manera más completa el alcance de la pobreza bajo una concepción absoluta. En este sentido, el nivel de la pobreza de ingresos (medida por la línea de la pobreza) es sensiblemente más elevado que el nivel de la pobreza no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación del enfoque y la trascendencia del pensamiento económico de Platón en la economía
  • La Observacion
  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS