Observacion escuela y contexto escolar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Escuela Normal Exp. Prof.
Gregorio Torres Quintero

Primer Semestre

Escuela y Contexto Social

Iniciación al Trabajo Escolar

Profesora

Martha Rodríguez Barragán

Segunda Práctica de Observación Escolar

Jorge Javier Caro Ortega

Ejido Raúl Sánchez Díaz a 10 de noviembre de 2010

Observaciones

Nombre: Escuela Primaria Rural “General Vicente Guerrero” TM.

Clave:02EPR0017U

Dirección: Av. Vicente Guerrero #112 Oeste

Horario: 8:00 A 12:30.

Localidad: Colonia Vicente Guerrero

Municipio: Ensenada

Fecha de la visita: 26 de OCTUBRE de 2010.

Estructura física de la escuela y contexto social
en la periferia

Al igual que la escuela anteriormente visitada la escuela se encuentra ubicada en lo que se considera el centro de la población y laprincipal calle sin contar la carretera transpeninsular, que se encuentra a una cuadra. Enfrente de la escuela se encuentra el parque y además se encuentra la delegación, el salón social, la biblioteca y el registro civil. También a menos de dos cuadras de distancia están los dos bancos de la comunidad y sobre la misma calle se encuentran la Sec. Benito Juárez #36 y el centro de Salud yendo hacia eloeste. A pesar de ser la calle principal, la “Avenida” Vicente Guerrero esta muy deteriorada.

En lo que respecta a la escuela y su aspecto visto desde afuera, se observa que esta bien cercada por el frente con material de concreto y los respectivos estacionamientos para el personal docente, y la vegetación compuestas por truenos, un limón, eucaliptos, un poco de césped y dos jardineras condiferentes clases de plantas. Los salones no se ven de creación reciente, pero se encuentran en buen estado, sin embargo hay unas estructuras que se conservan desde la fundación de la escuela y ahí se encuentran 5 grupos que en los próximos meses se moverán a unos salones que empezaron a construir. Respecto a las instalaciones deportivas cuenta con una cancha de fútbol de tierra pequeña y una pequeña áreade concreto donde se coloca la red de volley-ball y cuatro aros para la práctica del básquetbol. El salón al cual nos fue asignada la observación se encuentra en la parte antigua de la escuela, salón se encuentra en condiciones aceptables, hay 32 mesabancos y el salón es rectangular de unos 4x8 metros; el techo se ve en malas condiciones pero hay mucha luz y la acústica es bastante buena, el pisoes de concreto y las 4 ventanas tienen cortinas.

Observación del Grupo

Nos asignaron el grupo de 4 “A” con el profesor Alejandro Mendoza Meza, que cuenta con 18 años de servicio y es egresado de la normal que se encuentra en Ensenada, también cuenta con el grado de maestría.

Al presentarnos y dar los buenos días, los niños fueron muy respetuosos, hay 29 alumnos de los cuales 17 sonniños y 12 niñas. Las primeras horas antes del recreo van a realizar el examen de español, y el profesor comienza dando las instrucciones, da 5 minutos para que realicen una lectura y una vez pasado el tiempo el lee también, además de que da una explicación a las instrucciones. Una vez concluido el examen, sacan su libro de historia y hace un resumen de lo que puede venir en el examen y cuando quierehacer énfasis en algo los niños lo dicen en voz alta.

Entrevista con la directora

La entrevista con la directora fue después de la hora de recreo, su nombre es Maria Lucia Arévalo Jiménez, cuenta con 2 años como directora y tiene nivel académico de maestría. Acerca de la fundación de la escuela menciono que el lugar físico se fundo en 1950, pero la escuela ya existía desde hacealgunos años en el poblado de San Ramón, yendo hacia la playa. Entre sus funciones principales se encuentra la de organizar, tomar acuerdos representar a la escuela y planear actividades, también apoyar a los maestros. La escuela cuenta con 498 alumnos divididos en los 18 grupos con que cuenta la escuela. La planta docente es de 18 maestros 3 ATP, (Salud, Adjunto o subdirector, Rincón de lecturas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Observacion. Escuela Y Contexto
  • escuela y contexto escolar
  • Guia de observacion escuela y contexto social
  • Observación De La Práctica Docente, Contexto Escolar Y Social
  • LA OBSERVACION EN EL CONTEXTO ESCOLAR
  • Escuela y contexto escolar
  • Observación de contexto
  • La observacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS