observacion estructurada y no estructurada

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015

Colegio de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas.


Prof: Pedro Estrada

GRUPO- 3
SALON - 23

Alumna: Alvarez Perez Ericka Michelle


OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA:
Tiene un enfoque cuantitativo y es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir. Esmás apropiada para estudios de investigación concluyentes, ya que impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés. Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, pues apela a procedimientos más formales de recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo deantemano los aspectos que se han de estudiar.
Así, la recolección de datos suele realizarse con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las escalas de clasificación, mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones. A suvez, la observación estructurada se apoya también con elementos técnicos tales como: fichas, cuadros, tablas, etc.
OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA:
Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos deinterpretación de los datos. Briones (1998) cita el libro Metodología de la observación de las ciencias humanas de María Teresa Anguera donde se proponen los siguientes criterios para realizar la observación no estructurada:
1. Participantes: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras o agrupaciones, etc.
2. Ambiente: Unasituación puede tener lugar en distintas localizaciones y es conveniente saber, además, el aspecto del ambiente, qué clase de comportamiento es facilitado, permitido, desalentado o prohibido. Las características psicológicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en términos de qué clase de conducta es aprobada o reprobada, considerada como normal o anormal, como positiva o negativa, etc.3. Objetivo: Debe buscarse la finalidad o propósito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y la reacción de éstos a tal fin; compatibilidad o no de los propósitos de los distintos sujetos; otras finalidades existentes además de la principal.
4. Comportamiento: Formas de desenvolverse de los participantes que puede referirse a:
a) Cuál fue el estímulo o acontecimiento quelo inició.
b) Cuál parece ser su objetivo.
c) Hacia qué o quién se orienta la conducta.
d) Qué forma de actividad se da en la conducta (charlar,
correr, gesticular).
e) Cuáles son las cualidades de la conducta (intensidad,
persistencia, no habitualidad, duración, afectividad...).
f) Cuáles son sus efectos, es decir qué conductas evoca en
losdemás.
Al registrar las observaciones no estructuradas, el investigador debe decidir:
a) Respecto al momento en el cual debe registrar o tomar notas de sus observaciones: La decisión habitual es la de tomar notas de las observaciones en el lugar y tiempo de su ocurrencia, con el fin de evitar distorsiones que puede ocasionar la memoria cuando el registro se hace después. Sin embargo, debe tenerseen cuenta que la anotación directa, a la vista de los observados, puede:
Perturbar la naturalidad de la situación.
Provocar reacciones adversas a las personas observadas.
Dificultar el registro de sucesos que se dan mientras se hacen las anotaciones al dividir la atención del observador entre observar y escribir.
Para evitar consecuencias como esas, el observador debe hacer los registros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion estructurada
  • Estructura de la observacion
  • Observación No Estructurada
  • Observacion de estructuras micoticas
  • Observación Y Estudio De Estructuras Óseas.
  • Guía De Observacion Estructurada
  • Observación de cloroplastos y estructuras de la hoja
  • Practica. Observación De Estructuras Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS