Observacion Institucional

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
PRACTICAS DE INVESTIGACION EDUCATIVA
OBSERVACION INSTITUCIONAL
ESCUELA Nº 4-103 HUMBERTO CASIVA
Lic. Natalia Lucero
La escuela nº 4-103 Humberto Casiva esta ubicada en el Barrio 12 de Junio, en la dirección Las Águilas y Antártica Argentina; del Departamento de Las Heras.
A esta escuela asisten alumnos cercanos a la misma, ya que por la ubicación geográfica no tiene demasiada comunicaciónen cuanto a lo que se refiere a medios de transporte que la vinculen con otras zonas del departamento, esto hace que los alumnos sean “vecinos de la escuela”, si bien no esta alejada del centro es una escuela de barrio.
En cuanto al contexto social y económico en el cual esta está inserta, en términos de la directora… “a esta escuela asisten alumnos pertenecientes a clase media baja y clasemedia empobrecida…” los alumnos son hijos de trabajadores municipales, comerciantes de la zona, administrativos, cuentapropista, etc. Es importante señalar que esta escuela no esta dentro del mapa de “zona roja” de la dirección general de escuelas por lo que no es considerada una escuela urbano marginal, esto también se percibe al observar las características en cuánto a comportamientos, vestimentas ,formas de relacionarse por parte de los alumnos.
Desde lo cultural se pueden realizar algunas inferencias (subjetivas) a partir de observar los comportamientos, el lenguaje, de los alumnos tanto en el recreo como dentro de las aulas. En una primera mirada, se percibe una diferencia en lo que se refiere al mundo de la vida , entre hombres y mujeres; es decir los varones tienen comportamientosacordes a lo esperable para la edad ( por ejemplo en 8vo), juegos, comentarios, chistes… distinto en el caso de las niñas, en este grupo, el mundo de la vida es percibido y asumido desde otra mirada, charlas sobre chicos, distanciamiento e intolerancia hacia el varón, desinterés, utilización de un lenguaje irónico hasta por momentos agresivo, un continuo “llamar la atención” en el comportamientocomo en el modo de vestir, es decir se percibe una desvalorización implícita respecto a los parámetros de lo femenino, una constante referencia a la “sexualidad” y una actitud dura frente a lo cotidiano, talvez propia de sus orígenes socioculturales , sus relaciones familiares, y a como se percibe el rol de la mujer en esta comunidad.
En una charla que se tuvo con la directora de la escuela,María Isabel Pérez, nos comentó acerca de los Lineamientos políticos que enmarcan actualmente las prácticas institucionales en este sentido hizo una referencia en primera instancia a su ingreso en el año 2005 expresando… “hoy la escuela es otra escuela, totalmente distinta a cuando yo llegué…pero los alumnos, las familias son las mismas…”; “…Acá ya no hay vandalismo, lo erradiqué…”. Considero queesta afirmación marca un lineamiento político institucional y las características del director de forma muy clara… “Orden y respeto”…, el cual se percibe apenas se ingresa al establecimiento. Siguiendo con la entrevista a la directora, cuando se le preguntó sobre la historia de la institución, sus orígenes y sus etapas, ella comentó que la escuela tiene 20 años, y en su primera etapa funcionabacomo escuela secundaria, dentro de una escuela primara a la noche y receptaba alumnos de los barrios Municipal, 12 de Junio y SMATA. En el año 1999 se cambiaron al actual edificio en el Barrio 12 de Junio , y en el año 2005 ingresa como directora al establecimiento.
Actualmente la escuela cuenta con cuatro octavos (8vos) y cuatro novenos (9no) de EGB 3 que funcionan en el turno mañana. En el turnotarde funciona el polimodal con tres 1º años, dos 2º años y dos 3º años. Además tiene dos nodos de terminalidad exitosa, los cuales han dado muy buen resultado.
Un dato significativo es que ella expresó que no conoce mucho respecto a la historia de la escuela dado que hace muy poco que esta allí y los docentes tienen una antigüedad en el establecimiento de dos años en su mayoría. Otro dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion institucional
  • Observación institucional
  • observación institucional- los coristas
  • Observación institucional 1º informe
  • Observación Institucional Escolar
  • Modelo de observacion institucional
  • Observación Institucional
  • Observacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS