observacion microscopica de hongos
OBJETIVO GENERAL
Observar células vegetales y hongos, describiendo las estructuras visibles al microscopio óptico
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer procesos depreparación en frasco y en cinta adhesiva de distintas especies de hongos.
Diferenciar los tipos de hongos según su origen y materia orgánica que puedan degradar.
MATERIALES:
LABORATORIOMicroscopio
Portaobjetos y cubreobjetos (22x22 mm)
Aguja enmangada o lanceta
OBSERVACION
Trozo enmohecido de fruta o pan o un cultivo de hongos
Físicos
Cámara fotográfica
Bata
Guantes
Cintaadhesiva transparente
REACTIVOS
Solución de lactofenol al azul algodón
MARCO TEORICO
La observación microscópica constituye la primera etapa del estudio de los microorganismos ytambién del diagnóstico microbiológico ya que permite conocer algunas características de los microorganismos, como ser: forma, disposición o agrupación, presencia o ausencia de estructuras (cápsulas,esporas, flagelos), movilidad, etc.
HONGOS
Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muyramificado
Los hongos tienen alimentación heterótrofa, puesto que no pueden realizar la fotosíntesis porque no tienen clorofila. Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas,sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
Según su tipo de vida,los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de loslíquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.
Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en...
Regístrate para leer el documento completo.