Observacion microscopica

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
OBSERVACION MICROSCOPICA
El uso del Microscopio se ha generalizado tanto, son tantas las ciencias a las que es menester, que su uso mismo en la actualidad no es tan simple, incluso solamente hablando del microscopio óptico; y es por razón de que la inmensa cantidad de objetos y múltiples sustancias a investigarse, requieren de un procesamiento adecuado y propio para su mejor enfoque yvisualización.
Entendemos como observación microscópica a todas aquellas formas, maneras o métodos utilizados para lograr la máxima visualización del objeto a investigarse, mediante el adecuado tratamiento o procesamiento del mismo.
CARACTERISTICAS DEL MICROSCOPIO
El microscopio nos permite observar objetos imposibles de ver a simple vista, por ser estos extremadamente pequeños. Derivado de su nombre esque hablamos de cosas "microscópicas", refiriéndonos a que para poder observarlas necesitamos de este instrumento, siendo invisibles para el ojo humano sin ayuda.
El microscopio más utilizado es el de tipo óptico, que asimismo fue el primero en ser desarrollado por su simpleza desde el punto de vista técnico. Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objetoen observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos.
ANTECEDENTES
Recién para finales del siglo XVII este aparato comenzó a ser utilizado ampliamente para la investigación en Europa, yhay consenso que la más notable contribución al conocimiento de la época la dio Anton van Leeuwenhoek. Este científico y comerciante holandés (aunque más técnicamente correcto decir de los Países Bajos) es considerado el padre de la Microbiolgía, es decir el estudio sistemático de los microorganismos
Dibujo de animáculos, conocidos en la actualidad como protozooarios.
Perfeccionó el microscopio,y con esta ayuda fue el primero en observar organismos unicelulares (el los llamó "animáculos", que corresponden a lo que hoy en día conocemos como microorganismo); fue el primero en observar bacterias, espermatozoides y también las fibras musculares. Si bien no escribió libros, si escribió muchas cartas, y la fama de sus observaciones lo llevó a compartir información con la "Real Sociedad deLondres para el avance de la Ciencia Natural" (simplemente la Royal Society). Curiosamente, al comienzo esta comunidad de científicos no le creyó (los organismos unicelulares microscópicos no eran conocidos), pero la evidencia terminó primando. Leewenhoek hoy es un verdadero héroe de la biología, y se guardan incluso algunos pocos modelos de microscopios que el diseño (con aumentos de sobre 270x).Luego el siglo XX vió nacer el próximo gran avance al respecto, el microscopio electrónico de transmisión (TEM), que en vez de luz utiliza un haz de electrones para generar una imagen aumentada. Este haz se controla mediante dispositivos electromagnéticos en vez de lentes para controlarlo, y pasa a través de la muestra a observar (el flujo se difracta). La imagen se forma producto del impacto deestos electrones al chocar con una pantalla o lámina sensible (algo así como en los antiguos televisores con tubos de rayos catódicos). Esta técnica permite observar detalles hasta decenas de veces más pequeños que en un muy buen microscopio óptico, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de la luz visible (los fotones).
En el año 1951 se publican las primerasimágenes de estructuras atómicas, obtenidas gracias a una nueva clase de microscopio, abreviada FIM (Field Ion Microscope, en español Microscopio de iones en campo). El principio de funcionamiento de este aparato fue desarrollado por Erwin Muller, un físico de origen aleman; esta técnica más bien beneficia al campo de estudio de las ciencias de materiales.
Para 1981 los científicos Ger Binnig y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion microscopica
  • Observación microscopica
  • OBSERVACIÓN MICROSCOPICA
  • Observacion Microscopica De Hongos
  • observacion microscopica de hongos
  • Observación Microscópica De Un Frotis
  • Observación macro y microscópica de cultivos.
  • observacion microscopica de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS