Observacion participante

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
Observación Participante.

En los últimos años, el campo de la educación ha visto un crecimiento en el número de estudios cualitativos que incluyen la observación participante como una forma de recoger información. Para Atkinson y Hammersley (1994), la observación participante es algo amplio, es un modo de estar en el mundo característico de los investigadores cuyo objetivo principal seencuentra en el estudio de lo que relativamente se sale de la norma: lo que todavía no se entiende. Fundamentalmente, es la integración del observador en el espacio de la comunidad observada.

Para ahondar en el tema es necesario conocer algunas definiciones de la observación participante:

Marshall y Rossman (1989) definen la observación como "la descripción sistemática de eventos,comportamientos y artefactos en el escenario social elegido para ser estudiado"

Demunck y Sobo (1998) describen la observación participante como el primer método usado por los antropólogos al hacer trabajo de campo. El trabajo de campo involucra "mirada activa, una memoria cada vez mejor, entrevistas informales, escribir notas de campo detalladas, y, tal vez lo más importante, paciencia"

Schensul andLeCOMPTE (1999) definen la observación participante como "el proceso de aprendizaje a través de la exposición y el involucrarse en el día a día o las actividades de rutina de los participantes en el escenario del investigador"

DeWALT (1998) define la observación participante como el proceso para establecer relación con una comunidad y aprender a actuar al punto de mezclarse con la comunidad deforma que sus miembros actúen de forma natural, y luego salirse de la comunidad del escenario o de la comunidad para sumergirse en los datos para comprender lo que está ocurriendo y ser capaz de escribir acerca de ello. Él incluye más que la mera observación en el proceso de ser un observador participativo; tiene en cuenta además conversaciones naturales, entrevistas de varias clases, listas decontrol, cuestionarios, y métodos que no sean molestos. La observación participante se caracteriza por acciones tales como tener una actitud abierta, libre de juicios, estar interesado en aprender más acerca de los otros, ser consciente de la propensión a sentir un choque cultural y cometer errores, la mayoría de los cuales pueden ser superados, ser un observador cuidadoso y un buen escucha, y serabierto a las cosas inesperadas de lo que se está aprendiendo.

Antecedentes de la observación participante.
La observación participante es considerada como un artículo principal en estudios antropológicos, especialmente en estudios etnográficos, y ha sido usada como un método de recolección de datos por más de un siglo. Tal como lo relatan DeWALT y DeWALT (2002), uno de los primeros casos desu uso involucró el trabajo de Frank Hamilton CUSHING, quien pasó cuatro años y medio como un observador participativo con la gente del Pueblo Zuni alrededor de 1879 en un estudio para la oficina de Etnología del Instituto Smithsoniano. Durante este tiempo, CUSHING aprendió el idioma, participó en las costumbres, fue adoptado por un miembro de la tribu, y se inició en el sacerdocio. Dado que nopublicó mucho acerca de esta cultura, se le criticó que se había convertido en un nativo, queriendo decir que había perdido su objetividad y, por lo tanto, su habilidad para escribir analíticamente acerca de la cultura. Poco tiempo después, en 1888, Beatrice Potter WEBB estudiaba los barrios pobres durante el día y retornaba a su privilegiado estilo de vida en la noche. Tomó un trabajo como cobradorade renta para interactuar con la gente en los edificios y oficinas, y tomó un trabajo como costurera en un taller del sudor para comprender mejor sus vidas. Luego, comenzando la década de 1920, Malinowski estudió y escribió acerca de su participación y observación de los Tobriands, un estudio que Bernard (1998) llama "una de las más citadas discusiones sobre métodos de recolección de datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS