Observacion Participante

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Cap. 3 - La observación participante en el campo
La entrada en el campo
Los observadores participantes entran en el campo con la esperanza de establecer relaciones abiertas con los informantes. Se comportan de un modo tal que llegan a ser una parte no intrusiva de la escena, personas cuya posición los participantes dan por sobreentendida.
Durante el periodo inicial, la recolección de datoses secundaria para llegar a conocer el escenario y las personas. Las preguntas tienen la finalidad de ayudar a romper el hielo, pueden ser generales como: “¿Podría darme una perspectiva de este lugar?” “¿Cómo entró usted en esto?”.
No es poco común que los observadores se encuentren en medio de una lucha de poderes a propósito de su presencia. Es importante explicar quién es uno a todas laspersonas del escenario y sutilmente expresar que lo que nos diga no será comunicado a otros (éticamente está obligado a no violar su confidencialidad).
Según Shaffir, Stebbins y Turowetz (1980) el trabajo de campo se caracteriza por sentimientos de duda en sí mismo, incertidumbre y frustración, confórtese pensando que se sentirá más cómodo en el escenario a medida que el estudio progrese. Lasobservaciones son útiles solo en la medida en que pueden ser recordadas y registradas. No permanezca en el campo si olvidará muchos de los datos o no tendrá tiempo para tomar notas.
La negociación del propio rol
Las condiciones de la investigación de campo –qué, cuándo y a quién observar- deben ser negociadas continuamente. Hay que establecer un equilibrio entre la realización de la investigación talcomo uno lo considera adecuado y acompañar a los informantes en beneficio del rapport.
El primer problema que probablemente se tenga que enfrentar es el verse forzado a un rol incompatible con la realización de la investigación. Es frecuente que las personas no entiendan la observación participante, incluso aunque les haya sido explicada cuidadosamente.
Un segundo problema que enfrentan losinvestigadores de campo consiste en que se les diga qué y cuándo observar. Ante los extraños, todas las personas tratan de presentarse bajo la mejor luz posible (Goffman, 1959). Muchas organizaciones tienen guías que programan las visitas y recorridas de extraños, las cuales tienden a proporcionar una perspectiva selectiva del escenario.
Se debe tratar de resistir a los intentos de loso informantestendientes a controlar la investigación. Idealmente, son los propios investigadores los que deben elegir lugares y momentos para observar. Cuando los observadores establecen algún grado de rapport, por lo general logran acceso a más lugares y personas.
El establecimiento del rapport
Es la meta de todo investigador de campo, cuando se logra, se experimentan sensaciones de realización yestímulo. Rapport significa:
Comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera.
Penetrar a través de las “defensas contra el extraño” de la gente.
Lograr que las personas se “abran” y manifiesten sus sentimientos respecto del escenario y de otras personas.
Ser visto como una persona inobjetable.
Irrumpir a través de “fachadas” que las personas imponenen la vida cotidiana.
Compartir el mundo simbólico de los informantes, su lenguaje y sus perspectivas.
El rapport y la confianza pueden crecer y disminuir en el curso de trabajo de campo. Con ciertos informantes nunca se llega a establecer un verdadero rapport.
Orientaciones generales sobre cómo lograr el rapport
Reverenciar sus rutinas
Los observadores solo pueden lograr el rapport con losinformantes si se acomodan a las rutinas y modos de hacer las cosas de estos últimos. A todas las personas les gusta hacer las cosas de cierta manera y en ciertos momentos. Los observadores no deben interferir.
Establecer lo que se tiene en común con la gente
El intercambio casual de información es con frecuencia el vehículo mediante el cual los observadores consiguen romper el hielo. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS