Observacion Sesion Psicomotricidad

Páginas: 18 (4403 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La presente observación fue realizada el día lunes 10/9/2012 en un grupo de 5 años, en el Jardín de Infantes…. . Ingresan a la misma Karen (desde el rol de coordinadora) y Victoria (como co-coordinadora).
El análisis será abordado teniendo en cuenta los distintos momentos de la sesión, y abordando tanto las intervenciones del adulto, como la expresividad del niño.

RITUAL DE ENTRADAi. Aclaración de los conceptos: Rol del Psicomotricista, Tecnicidad y Sistema de Actitudes.

Antes de comenzar a analizar las intervenciones del coordinador y el co-coordinador en el Ritual de Entrada, resulta oportuno aclarar los conceptos de Rol del Psicomotricista, Sistema de Actitudes y Tecnicidad. Entender los mismos facilitará el análisis de las intervenciones del adulto, no solo en elRitual de Entrada, sino a lo largo de toda la sesión.
Para que la comprensión de la expresividad infantil sea tal, se requiere, de acuerdo a lo expuesto por Sánchez y Llorca (2001), de un proceso dinámico por parte del psicomotricista donde se integren conocimientos teóricos, prácticos y personales.
Siguiendo la línea de Aucouturier (1985) esta formación se debe dar a nivel teórico, didáctico ypersonal, por lo cual podemos afirmar que es fundamental la convergencia de aspectos esenciales como el conocimiento, la práctica y el autoconocimiento.
Aucouturier (1985) distingue las características del sistema de acción del psicomotricista y la tecnicidad como herramientas que son utilizadas para favorecer el desarrollo armónico del niño. “La imagen del psicomotricista no debe ser ambigua y,sin embargo, resulta ser compleja puesto que necesita desempeñar funciones que, a primera vista, pueden parecer contradictorias.” (Aucouturier, p43). Así, ser partenaire simbólico, escuchar al niño gracias a la empatía tónica y ser símbolo de ley y seguridad, conforman las características del sistema de acción para Aucouturier (1985).
En cuanto a la tecnicidad, el mismo autor plantea que “Espreciso comprender la tecnicidad como un conjunto coherente de medios teorizados y profundamente integrados en la persona. (…) La tecnicidad permite ayudar de forma que el niño se abra a la comunicación y a la dimensión simbólica. (Aucouturier, p163).
Sánchez y Llorca (2001) hace referencia a las dimensiones que debe presentar el perfil del psicomotricista distinguiendo:
1. Capacidad deobservación y escucha: “(…) decimos que hay escucha cuando hay observación, y ambas suponen una comprensión de lo que el niño nos expresa a lo largo de cada sesión de psicomotricidad.” (Sánchez y Llorca, p.58)

2. Expresividad Psicomotriz: Habla de la disponibilidad corporal, del lenguaje utilizado, de las formas en las que nos relacionamos con el resto. Esta batería de herramientas que posee elpsicomotricista naturalmente y que puede mejorar, son fundamentales para favorecer la comunicación con el niño. Sánchez y Llorca (2001) plantea determinados mediadores que facilitan y favorecen la comunicación con el niño. Así, el gesto, la mímica, la voz y la mirada son los principales mediadores utilizados por el psicomotricista quien debe poseer una buena capacidad de expresión. Es fundamental paradesarrollar una comunicación adecuada con el niño, una buena escucha que de acuerdo con Aucouturier (1985) se basa en la empatía-tónica, la cual requiere de un ajuste profundo a nivel tónico.

3. Capacidad para utilizar diferentes estrategias de implicación en el juego: Implicarse en el juego tiene como finalidad, favorecer la maduración del niño. Sánchez y Llorca (2001) plantea estrategiasgenerales como son: colaboración y acuerdo, sorpresa en la mirada, los gestos, la voz, afirmación, refuerzo, invitación, provocación, contención, frustración, imitación, afectividad, favorecer la autonomía del niño, mantener la seguridad del grupo.

4. Capacidad para elaborar de manera creativa y ajustada diferentes escenarios para la práctica psicomotriz.

5. Capacidad de comunicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesion de psicomotricidad
  • Sesion psicomotricidad
  • Sesión Psicomotricidad
  • Sesión de psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • Sesión De Psicomotricidad
  • sesion de psicomotricidad
  • Sesion Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS