Observacion A Un Bebè En Su Primer Trimestre

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Observación de un bebe.
Vinculo madre-hijo.

Algunas consideraciones para comenzar con la observación de los bebes.
En esta materia, Psicología Evolutiva I, el estudio teórico del desarrollo normal de un niño, se entrelaza y sostiene con una actividad práctica, que es la observación de los bebes.
Esto tiene como objetivo fundamental la construcción de una mirada en el alumno acerca deldesarrollo del bebe y su vinculo con la madre.
Se habla de “construcción” por que desde la cátedra se propone: armar, reordenar, revisar con los otros, esa mirada sobre el como, por que, para que, cuando, con quien, donde se desarrolla un bebe, en los primeros tiempos de su vida.
Una mirada que introduzca preguntas, ideas, necesidades de reflexionar, compartir, corroborar con sus próximasexperiencias, ideas y saberes anteriores.
Mirada que ponga en cuestión los PRE-juicios en ideales, en “como debe ser” el desarrollo de un niño, para encontrarse allí, con ese bebe que se esta observando.
El trabajo de observación es individual, cada aluno elegirá un bebe del primer trimestre de vida, y la frecuencia será de una vez por semana durante los meses de abril y mayo.
Cada alumno ira registrandopor escrito las observaciones, luego en clases, en el segundo momento, se trabajara en grupo las observaciones con el concepto teórico y análisis de la bibliografía. Para las observaciones se tendrá en cuenta los aspectos estructurales e instrumentales, aspectos constitucionales, y su engarce con la función materna y el ejercicio de la función materna.
En que escenas, tanto desde el bebe comodesde quien ejerce la función materna es posible analizar el como de este engarce.
El otro punto a trabajar es que cada uno pueda analizar como viene construyéndose su mirada, su posición como psicopedagogo en estas observaciones.

1º Observación:

Voy a tomar como punto de partida el nacimiento de esta beba llamada Irene Luján.
Ella nació con 3,950 Kg. por cesárea programada “ya que estoyoperada de la columna” me dijo la madre de 40 años, pero la cesárea se adelanto por que rompió bolsa en la casa 4:30 AM… la llevaron de urgencia al hospital de Tigre, y allí la tuvieron hasta las 12 del mediodía aproximadamente. La experiencia fue buena, ella escuchaba todo en el quirófano, y no tenia miedo. Me aclaro que se quedo con una sola duda: que a ella le habían dicho que si era por cesáreala bebe no tenia que estar morada ni con machucones, y cuando ella la vio por primera vez estaba de este color y con los labios bien rosas (insistió en que le va a preguntar al pediatra la próxima vez que vaya)
Al volver a su casa con Irene, se sentía muy dolorida, pero era normal.
Ella tiene otro hijo de 19 años de edad al cual tuvo por parto natural.

Mi primera observación fue a los pocosdías de su nacimiento. Irene solo tenía una semana. Su piel era rojiza y presentaba pequeñas arruguitas con algunas zonas de su piel descamada. Nació con mucho pelito. Duerme en su cochecito, boca arriba, con los bracitos flexionados y las manitos cerradas. (En esta última oración podríamos estar hablando del reflejo de gras ping o presión palmar, luego este reflejo, alrededor del 2 mes,desaparecerá para dar lugar a la prensiòn voluntaria de objetos)
Me cuenta que su respiración en ese periodo fue muy rápida y ruidosa, que cuando terminaba de tomar la leche también hacia ruidos como quejidos. Me informo que le llama la atención (si bien el pediatra le dijo que era normal) que su panza siempre haga ruido, hasta el día de hoy, aunque haya tomado teta o no.
También observe que presentabael reflejo de succión para ingerir el alimento proveniente de la teta de la madre, cada una hora y media aproximadamente tomaba la teta. De esta forma a través del reflejo de succión esta bebe iba efectuando las primeras adaptaciones al mundo externo.

“La primera y mas completa comunicación del recién nacido con el medio exterior se ejercita a través de la boca”, Dra. Lydia F. Coriat- Dr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Del Bebe Primer Trimestre
  • Primer Trimestre
  • Observacion A Un Bebe
  • observación de un bebé
  • Observación De Un Bebé
  • Observacion bebe
  • observacion de bebes
  • Observación Bebe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS