observacion a un niño(piaget)

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013




Observación: (9 meses)
Fecha de observación: 20 de septiembre de 2012
Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 2011
Observación pasada en limpio y ubicada en el periodo al cual pertenece según Piaget:
La observación comienza cuando el sujeto esta en brazos de su tía, la niña mira hacia todos lados, a los que están a su alrededor, mira la hoja en la cual yo estoy escribiendo y me miraa mí. Mientras la tía está sentada con ella sobre la computadora, la niña quiere agarrar el teclado, pegándole a este, balbucea, trata de hablar. Se le cae un papel que tiene en brazos y lo busca con la mirada un tiempo muy corto, enseguida la tía se sienta y ella quiere pararse, apoya sus manos sobre la mesa y salta sobre los pies de esta. La tía le dice tata, ¿donde está tata? y la niña llama asu abuela diciendo tata. Su tía le da un osito y la niña enseguida se lo lleva a la boca (desarrollo biosicomotor, se va a llevar todos los objetos a la boca con la finalidad de conocer). En un momento hay dos personas conversando y cuando uno habla ella lo mira y así lo mismo con el otro (desarrollo intelectual, responde a estímulos auditivos). Por momento se toca la oreja. Su tía agarra elteléfono y ella lo quiere manotear. Se para sobre los pies de su tía por si sola y salta (desarrollo biosicomotor, predomina la acción motriz). Cuando le ponen una canción empieza a sonreír y a moverse hacia adelante y atrás también a querer hablar. Su abuelo está sentado sobre la mesa cuando se para lo mira y así hasta que desaparece. En la mesa hay una foto de ella, la mira, la quiere agarrar ysonríe. Cuando todo nos estamos riendo ella mira a todos y después sonríe también (desarrollo socioemocional, sonríe a las personas).
Al periodo al cual pertenece el sujeto observado corresponde al periodo de la inteligencia sensoriomotora, la cual se construye progresivamente a partir de los reflejos innatos y los primeros hábitos, logrando el bebe, en un determinado momento, utilizarlos de formaintencionada. En el estadio numero iv correspondiente al periodo de la inteligencia sensoriomotora que va desde los 8 a los 12 meses el niño va a ser capaz no solo ya de repetir y mantener resultados interesantes conseguidos al azar, sino que va a coordinar sus esquemas secundarios, uno transitivo, el esquema de apartar el obstáculo; y otro final, el esquema de alcanzar el objeto meta para conseguirun fin determinado, es decir, su conducta será plenamente intencional.la acomodación se manifiesta en este estadio, precisamente, en este carácter móvil de los esquemas, capaces de coordinarse entre sí, de ser aplicados a las relaciones entre los objetos externos y no ya a la relación única entre los objetos y la actividad del sujeto. Otro tipo de comportamientos que caracterizan los progresoslogrados por el niño en este estadio tiene que ver con la asimilación de reconocimiento , el bebe cuando un sonido llama su atención, trata de buscar la fuente del mismo , ahora, el niño comienza a mostrar una clara anticipación ante la aparición de determinados indicios, estas conductas anticipatorias suponen una previsión independiente de la acción que se está realizando , una asimilación dereconocimiento de la situación a un esquema previo, pero no implica todavía un representación que el niño alcanzara solo al terminar el periodo sensomotor.
Desarrollo de la noción de objeto y de la imitación
En este estadio el niño busca ya activamente los objetos detrás de las pantallas y obstáculos que los ocultan; es decir, la búsqueda ya no está limitada al campo perceptivo del sujeto. Estaconducta de búsqueda de los objetos ocultos aparece, hacia los 9 meses y muestra que lo niños tienen ya una noción de los objetos que incluye su existencia aunque estén fuera del campo visual; es decir, la constancia o permanencia del objeto ha sido adquirida, aunque todavía con limitaciones. Las limitaciones se revelan en lo que Piaget llama la “la recreación típica” de este estadio, el niño solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación de un niño comparando con las teorías de Aries, Delval, Wallon, Piaget y Vygotski
  • Observacion de un niño
  • Observacion en niños
  • Observación De Un Niño
  • Observacion de un niño
  • Observación de niños
  • Observacion y comparacion piaget vygotsky
  • Piaget el criterio moral en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS