Observacion y experimentacion

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Observación:
Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad. Observar no es "mirar". La persona común mira a diario animales, agua, árboles, lluvia, sol, estrellas, vehículo, sin inmutarse por ellos.
La persona con actitud cientifica percibe esas mismas realidades y procura "observarlas" para tratar por ejemplo, deexplicarse el cómo, el por qué de su naturaleza, y para identificar sus elementos constitutivos.
La observación depende en gran medida de los sentidos. Pero, para contrarrestar las limitaciones de nuestros sentidos, el ser humano ha creado instrumentos que lo auxilian para realizar una buena observaciones. Estos instrumentos aumentan, precisan o reemplazan nuestros sentidos en la observaciones.Ejemplos de ellos son:
Telescopio
Cronómetro y balanza
Cámara fotográficas y sismógrafo
Para hacer una buena observación, es necesario que usted desarrolle cualidades como las siguientes:
i. Una inteligencia despierta para observar lo que tenga interés cientifico
ii. Atención concentrada y gran paciencia, pues los fenómenos no se nos presentan en forma total y es necesario esperaratentamente a que aparezcan en la forma más completa que sea posible.
iii. Un conocimiento de lo observado y de su ambiente, para mejorar la observación e interpretar los resultados con mayor objetividad.
Para comprender mejor este punto usted debe realizar el siguiente taller:
Observe una vela encendida y haga no menos de quince (15) observaciones de dicho fenómeno. No continúe hasta que hayaescrito sus observaciones en su notas de trabajo.
Revise si las observaciones fueron hechas utilizando no solo la vista, sino también otros sentidos. Escriba al lado de cada observación, el sentido que fue utilizado.
¿Cuántas observaciones realizó con el tacto? _______________________________
¿Cuántas con la vista? _________________________________________________
Si usted realizó observacionessolo con la vista debe ejercitarse en hacerlas con otros sentidos.
Para mejorar la descripción del fenómeno, donde sea posible, se pueden hacer observaciones cuantitativas. Por ejemplo, "la altura promedio de la llama es de 25 milimetros". Realizó usted observaciones cuantitativas? ______________________.
Si no lo hizo, realice cinco (5) observaciones cuantitativas.
Pero, aún la descripción sepuede enriquecer más si se efectúan interacciones simples con la vela. Por ejemplo: "la llama emite calor en suficiente cantidad para no ser tolerable si se coloca un dedo por más de diez (10) segundos a unos cinco (5) centimetros del lado de la llama, o diez por encima".
Profundice: intente realizar dos observaciones más, que impliquen interacciones simples con la vela encendida.
Pararealizar la descripción completa del fenómeno es necesario hacer observaciones de los cambios que ocurren en la vela. ¿Observó usted que el material de la vela sufre cambios de estado antes de combustir? ¿Qué cambios observó durante el proceso?
Finalmente, en la descripción del fenómeno no deben confundirse las observaciones con las interpretaciones. El hecho de escribir que "...en la parte superior dela vela aparece un liquido incoloro..." es una observación, pero pretender decir la composición del liquido es una interpretación.
Las observaciones las obtenemos a través de nuestros sentidos, lo que directamente vemos, oimos o tocamos. Las interpretaciones son en cambio elaboraciones mentales que hacemos a partir de las observaciones. Por ejemplo: "el material de la vela, por su color yconsistencia, parece ser parafina".
Revise sus observaciones e identifique si realizó interpretaciones. Contabilice las observaciones hechas durante este ejercicio. Reflexione sobre lo realizado y piense que una vela encendida, a pesar de ser un hecho tan simple, se convierte en un fenómeno fascinante cuando se somete a la observación cientifica y cuidadosa.
Con base en los resultados obtenidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hhechos Provenientes De La Observacion Y Experimentacion
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • Los Hechos Provenientes De La Observación Y De La Experimentación
  • La observación, las encuestas y la lógica de la experimentación.
  • La observación y la experimentación
  • Encuesta, Observación y Experimentación
  • Observacion Y Experimentacion Cientifica En Preescolar
  • La observación", "la experimentación, y la variedad de experiencias, materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS