Observacion y practica docente

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
La observación y practica en cualquier campo de estudio, es la mejor forma de desarrollar un trabajo en el futuro, sea este cual fuere, con mayor razón tratándose de la educación, cuanto mas con estudiantes en plena adolescencia, esta etapa en donde confluyen tantas dudas y a la vez el mismo número de respuestas de sus pares, que acrecientan mas sus dudas.
La forma como piensanlos adolescentes tiene repercusiones directas en su educación, mucho va a depender de la forma y seriedad con que los maestros conozcan a su grupo y estén pendientes de los cambios de comportamiento de los alumnos, así como las inasistencias, las calificaciones bajas de un alumno después de haber tenido calificaciones altas, etc.
El clima de trabajo y la relación que se establece entre maestro yalumno, y entre compañeros, es de suma importancia, pues muchas veces, define la permanencia del alumno dentro de la institución.
Es importante que nosotros como estudiantes de la normal superior, seamos claros observadores de el comportamiento de los adolescentes a los que vamos a observar, y en la medida de lo posible establecer una relación entre el comportamiento del alumno y el ambiente detrabajo que prevalece en el salón de clases.

EL CONTEXTO

A diferencia de la primera parte de la observación, que se hizo en una escuela telesecundaria (anexo 1), esta se realizo en una secundaria general, la “José Vasconcelos” (anexo 2), de la ciudad de Tuxtepec, ambas con grupos de primer grado, con la diferencia que en el nivel de telesecundaria, el profesor, además de los libros de texto,se apoya en una sesión televisada.
Lo anterior, enriqueció esta observación y practica, porque me permitió observar en dos niveles distintos de secundaria, y además en dos medios diferentes, el rural y el urbano, ambas situaciones son diferentes, aunque básicamente, los contenidos son los mismos, solo que estructurados de diferente forma.
Por otro lado permite observar las diferencias entre elcomportamiento de adolescentes de la ciudad y del medio rural, los adolescentes de la escuela telesecundaria, generalmente permanecen con el mismo maestro todas las clases, es decir que un solo docente enseña todas las materias.
Otra de las diferencias marcadas y que muchas veces define el que un alumno del medio rural este en la telesecundaria, es el pago de una beca, esta condicionada a que elalumno asista a la escuela, de esta forma la gran mayoría de los padres mandan a sus hijos a la telesecundaria, no para que aprendan, sino para obtener un ingreso económico a través de la beca “oportunidades”.
Las expectativas de los adolescentes son muy acotadas en el medio rural, a diferencia de los estudiantes de las escuelas secundarias de la ciudad, es por esto que muchas veces losestudiantes de las escuelas telesecundarias no van a la escuela por gusto propio.
Y finalmente existe en algunas comunidades del medio rural, una lengua materna, en la telesecundaria observada en la primera parte de este trabajo, se habla el mazateco, afortunadamente, la maestra uso estrategias adecuadas, y me di cuenta que ese día si logro el objetivo que le marcaba su plan, pero hay ocasiones que no selogra, porque no logran establecer la idea central del tema, o por que los términos que utilizan los libros son demasiado complejos para ellos.

ASPECTOS A OBSERVAR
Los aspectos que se han tomado en cuenta en esta segunda observación y practica, van enfocados mas que nada a que el estudiante de normal superior conozca a detalle las formas de ser y de pensar de los adolescentes y que repercusióntienen estos factores en la labor educativa.
Es importante mencionar que la forma de ser y de pensar de los adolescentes, está grandemente influida por la forma de ser y de pensar del profesor, recordemos que muchos de ellos los toman como modelo a seguir, sobre todo si en la familia, no han encontrado el modelo que ellos creen es el mejor para ellos o el que cubre sus expectativas.
En muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS