observacion y practica docente

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Informe de observación y práctica docente
Del 10 al 28 de Noviembre del 2014

Muchas de las ocasiones hay que aplicar la estrategia de ensayo y error, no para “echar a perder las cosas” si no, para aprender de los errores que hoy cometemos para que el día de mañana la historia sea diferente.
Una de las profesiones más bonitas y llenas de responsabilidad es la de ser maestro, pues en nuestrasmanos se encuentra el futuro de los alumnos, así es que se necesita primero acercarse a esta actividad docente, todo mediante las prácticas y observaciones que nos adentrar a conocer este mundo de ser transmisores de aprendizajes de manera consiente.
Es por eso que a lo largo de la carrera se pide que se cumpla con ciertos días de práctica y observación; estas nos encaminan para llegar de unamanera más preparada a la meta y cumplir nuestro objetivo; en esta ocasión, estando en 5to semestre, se nos dio la indicación de cumplir una vez más con nuestra jornada de observación y práctica docente, asignándonos escuelas los responsables de la materia.
En esta ocasión me tocó una telesecundaria ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez:
ESCUELA TELESECUNDARIA “GRACIANO SÁNCHEZ”COLONIA LA CONSTANCIA, SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ
CLAVE: 24ETV1243H
SECTOR IV
ZONA ESCOLAR 026
1ER. GRADO, GRUPO A Y B

Características del entorno escolar:
La escuela está situada en una colonia en la que las casas se ven pequeñas, es decir, poco espaciosas y algo deterioradas. Se puede ver que es una colonia tranquila o al menos eso pude percibir, hay poco movimiento de automóviles ypor esta colonia transita una línea de transporte urbano y su terminal se encuentra detrás de la telesecundaria.
Por esta colonia atraviesan las vías y se observa claramente lo descuidados y sucios que son los vivientes, pues a las orillas de las vías se puede encontrar una gran cantidad de basura, maleza (hierbas de monte) y esto ocasiona el anidamiento de roedores, muy grandes, por cierto.Esta colonia cuenta un centro recreativo que fue inaugurado hace no más de 1 mes, cuenta también, con una planta purificadora de agua, que de igual manera tiene poco brindando su servicio. Existen negocios varios, cuenta con ciber, tiendas de despensa pequeñas, papelerías, tortillerías, etc.
Las personas que transitan por ahí se muestran amables, daban los buenos días- tardes, no se logró observarninguna pandilla, por lo que puede haber dos opciones; la primera es que no cuenta con pandillas y la segunda es que salen hasta la tarde noche.

El trabajo con los grupos escolares:
Los chicos con los que me tocó trabajar esta ocasión se portaron de una manera amable y aunque querían cooperar conmigo creo que no dieron su mayor esfuerzo, este grupo es enorme, pues contaba con 40 alumnosaproximadamente, pues había dos en uno, es decir, estaba conjugado el A con el grupo B debido a la falta de salones; los alumnos provenían de familias disfuncionales, muchos de ellos venían de padres separados, puedo decir que eran personas flojas, pues el conocimiento lo tenían pero eran muy pocos para la realización de trabajos, creo que lo normal a esa edad es jugar y relajear pero al ser necesarioel conteo de tareas, trabajos y participación, era muy difícil el trabajar con ellos para no perjudicarlos.
Así es que al estar dándoles clases yo pretendía que fueran divertidas; de hecho, me habían comentado que las tareas no eran tan necesarias, pues se suponía que el trabajo era para estarlo haciendo en clase y además se evitarían muchos problemas como el afectar la economía de los alumnos oel ponerlos en algún riesgo al tratarse de trabajos en equipo, así que dentro de mi planeación no estaba contemplado el dejarles tarea, hasta que la profesora titular pidió que les dejáramos tareas, pues era parte de su evaluación.
Así es que, de cierto modo puedo decir que no me agradó mi trabajo con ellos como yo hubiera querido pues me sentí muy presionada al estar cambiando a cada rato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente
  • Observacion Y Practica Docente
  • observacion y practica docente
  • Practica docente de observacion
  • Observacion de practica docente
  • Ensayo de observacion en la practica docente
  • observación y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS