Observacion

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
“LA OBSERVACION Y LA EXPERIMENTACIÓN”

INTRODUCCION

Se dice frecuentemente que la diferencia entre una experimentación y un experimento, estriba en que la primera el fenómeno en estudio sedesarrolla sin interferencia externa, en tanto que en la segunda, el desarrollo de los hechos ocurre en condiciones previamente planeadas y controladas.
Tanto la observación como la experimentación sonsituaciones que van mucho de la mano, sin embargo comenzaremos a distinguir sus diferencias, en la observación el observador debe ser imparcial y es un actividad pasiva, enfocándose exclusivamente enobservar fenómenos y/o hechos que ocurren de manera natural; mientras que la experimentación encontramos que es una actividad selectiva y que se desarrolla de manera activa, ella se enfoca enestudiar hechos y/o fenómenos provocados, es decir, que interviene la mano del hombre para que estos experimentos ocurran.

DESARROLLO

Por poca reflexión que se haga, se llegará seguramente a laconclusión de que la sistematización de los hechos y fenómenos, en naturales y en provocados, es arbitraria. Debemos aceptar que todos los fenómenos son naturales, incluyendo los que se desarrollancomo consecuencia de actividades humanas previas.
Antes de seguir adelante tratando de encontrar distinciones entre observaciones y experimentos, empecemos por considerar una ley de la física que esde aplicabilidad universal, en la cual Heisenberg adopta el principio del indeterminismo y el principio de incertidumbre.
Con esta ley física se estudian diferentes ejemplos de mecánica newtonianatales como el movimiento interno del átomo, la longitud de una onda en relación con luz de frecuencia baja o alta, la energía eléctrica y la velocidad con la que recorre algún cable, etc. en todosestos ejemplos se concluyó que es imposible determinar con precisión la posición de una partícula, pues no hay un calculo exacto. Mientra mayor sea la precisión con la que determinamos alguna de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS