OBSERVACION

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FUNCAIÓN UNIVERSITARIA MARÍA CANO
PROGRAMA DE FISIOTERAPIA
EPISTEMOLOGÍA


La observación

La observación científica, según Abraham Kaplan “es búsqueda deliberada, llevada con cuidado y premeditación, en contraste con las percepciones casuales, y en gran parte pasivas, de la vida cotidiana”.

Según sean los medios utilizados para la sistematizaciónde lo observado, el grado de participación del observador, el número de observadores y el lugar donde se realiza, la observación adopta diferentes modalidades:

• Según los medios utilizados:
– Observación no estructurada.
– Observación estructurada.

• Según el papel o modo de la participación del observador:
– Observación no participante.
– Observación participante.
–Auto observación.

• Según el número de observadores:
– Observación individual.
– Observación en equipo.

• Según el lugar donde se realiza:
– Observación efectuada en la vida real (trabajo de campo).
– Observación etnográfica.
– Observación efectuada en el laboratorio.

La observación puede ser: participante y estructurada.

La observación participante. La observación decada día se hace en primer lugar, al azar, es decir, se pone atención a ciertas cosas pero no a otras, se observa por simple curiosidad, o con ciertos propósitos. En otras palabras, un mismo acontecimiento, como una ceremonia matrimonial o un grupo de niños jugando, puede dar origen a observaciones similares para personas que lo observan o, por el contrario, a observaciones completamente diferentes.Tomando el caso de una empresa, las personas que trabajan y conviven diariamente dentro de ella, empleados, directivos y trabajadores, hacen diariamente múltiples observaciones sobre el funcionamiento de la empresa, que no son necesariamente científicas; estas observaciones se caracterizan por su selectividad, por su inconsistencia y por sus omisiones: cómo funcionan las máquinas; que lostrabajadores hagan su trabajo; que la nómina esté completa, etc. Pero se puede dar el caso que llegue un psicólogo o un sociólogo industrial, especialmente contratado para hacer una investigación científica, por ejemplo, sobre las relaciones personales entre técnicos, empleados y trabajadores.

¿En qué se diferencian las observaciones del psicólogo o del sociólogo de las que diariamente hacen lasdemás personas pertenecientes a la empresa?

Para que la observación sea una herramienta de investigación científica se necesitan por lo menos estas condiciones:

a. Que sirva a un problema de investigación previamente formulado.

b. Que sea planeada sistemáticamente con anterioridad.

c. Que las observaciones sean registradas sistemáticamente y relacionadas con teorías o proposicionesteóricas generales.

d. Que las observaciones sean sometidas a pruebas y controles acerca de su validez.

La observación participante se encuentra dentro de la observación no estructurada.

La técnica de la observación no estructurada es aquella en la cual el investigador tiene, como propósito principal, lograr un conocimiento exploratorio y aproximado de un fenómeno, en vez de tratar decomprobar alguna hipótesis. Se denomina no estructurada en el sentido que el investigador no tiene conocimiento tal del fenómeno que le permita desarrollar un plan específico para hacer las observaciones, antes de empezar a recoger los datos.

La idea clave es:

Aunque de todos modos la observación no estructurada requiera un plan mínimo para su ejecución, este plan debe ser lo suficientementeflexible como para admitir cambios en el proceso de observación.

En otras palabras, este proceso de observación tiene una estructura flexible y adaptable a las diferentes facetas que presente el fenómeno en estudio.

Todo tipo de observación, sea la estructurada o la no estructurada, debe responder a estos cuatro interrogantes:

– ¿Qué deberá ser observado?

– ¿Qué relación deberá existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS