observacion

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
2- Al momento de pensar la observación y su registro, se debe tener en cuenta que el observador, pone en juego su subjetividad, es inevitable que un observador no haga intervenir sus saberesprevios, sus representaciones y concepciones sobre lo observado.
La observación, es una tarea a aprender, se aprender a observar. Santos Guerra sostiene que “Hay que buscar, no solo mirar y describir (…)esa educación de los ojos supone un largo ejercicio práctico y una base de carácter teórico (Santos Guerra, 1993:6).
Los dos ejemplos a analizar sobre registros de observación de practicantes, nosmuestran los límites y obstáculos inherentes a la complejidad del proceso de observación; es importante tenerlos en cuenta, reflexionar sobre ellos, para enriquecer y orientar nuestra futura prácticaen el ámbito de la docencia.
En el PRIMER caso, el registro, siendo de estilo narrativo, expresa muy poca información. El observador de este caso en particular, establece un registro de lasacciones, pero no profundiza sobre lo que sucede en esa situación en particular, las enuncia pero no las describe de tal forma de permitir al lector comprender la situación. Puntúa que los alumnos leendeterminados textos similares, pero ¿Cuáles son esas características similares de los textos que menciona?; por otro lado, se delimitan varios comportamientos, pero no el motivo o el porqué de losmismos. Menciona que un compañero realiza un comentario, pero, ¿cuál es ese comentario? o ¿a qué alude el mismo? A modo de hipótesis también podríamos plantear, que el observador registra y expresa poco,ya que lo que observa le resulta demasiado familiar, es decir no ha podido establecer una distancia optima que le permita tomar la situación que observa como objeto a conocer.
En el SEGUNDO caso, nose tienen en cuenta en el registro los procesos que se desarrollan en el aula, solo se realiza una valoración sobre el accionar docente. Por lo cual, podríamos plantearnos ¿cuál era el motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS