Observacion

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
OBSERVACION

Es el método fundamental de la obtención de datos de la realidad. Existen diversos tipos y clases de observación, estos dependen de la naturaleza del objeto o fenómeno a observar, y delas condiciones en que este se ah de llevar a cabo, modalidad, estilos e instrumentos. La observación es un acto en el que entran es una estrecha y simultanea relación el observador (sujeto) y elobjeto; este hecho tiene como principal ventaja que los datos que se recogen son directamente de los objetos o fenómenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de larecolección y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla. La observación tiene la característica de ser un hecho irrepetible.
De acuerdo con los medios utilizados, con el grado departicipación del observador, el lugar donde se realiza y con los observadores, la observación se puede clasificar en diferentes tipos:

Tipos de observación:

1) Lugar donde se realiza:

a)Documental: Esta se refiere a la investigación bibliográfica realizada en diversos tipos de escritos, tales como libros, documentos académicos, actas o informes, revistas, documentos personales(bibliografías, diarios, cartas, manuales, casos y archivos), etc. Las técnicas que se utilizan en este tipo de investigación son las fichas bibliográficas y las fichas de trabajo. La observación documentales básicamente construir el marco teórico de la investigación y es la mas utilizada en todo tipo de disciplinas. Implica que las fuentes de información se utilicen adecuadamente. Para asegurar laimparcialidad en la investigación es necesario:

1) Acudir preferentemente a fuentes primarias.
2) Utilizar a los clásicos de la especialidad de lo quese trate, tanto antiguos como modernos.
3) Seleccionar la mejor literatura disponible para plantear el estudio.
4) No solo recopilar y acumular información, si no valorarla, analizarla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS