Observacion

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
CAMPUS CINTALAPA - JIQUIPILAS
DIVISION DE POSGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON FORMACION EN DOCENCIA E INVESTIGACION

LA MISION DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI: REFLEXION SOBRE LA FUNCION DOCENTE.

ASESOR
LIC. ADAN CABALLERO LOPEZ.

ALUMNO
L.A.E. ROSENDO TOLEDO MEDINA.

PRIMER
CUATRIMESTRE


CINTALAPA DE FIGUEROA, CHIAPAS A 20 DE OCTUBREDEL 2013
Introducción
El docente como un agente activo, se complementa en participativo e innovador, ha dado respuesta a los diferentes modelos educativos que ofrecen de manera diversa la visión y prácticas educativas a partir del ambiente laboral y académico desarrollado en su espacio educativo.
Partiendo de la consideración socializadora de la educación escolar, el docente necesita recurrira determinados referentes que le guíen, fundamenten y justifiquen su actuación a fin de que pueda plantear o enfrentar los retos enmarcados en las condiciones de calidad, equidad y eficiencia, en una vida académica integral.
En la actualidad, la modernización de la sociedad y paralelamente de la educación, comparten un sin número de relaciones entre el hombre y su trabajo, requiriendo dominar unproceso productivo y un mecanismo de aprendizaje más complejo, derivando en él, la experiencia, atención a las necesidades de la sociedad a través de los diferentes segmentos laborales y la posibilidad de un mejoramiento en el ambiente económico, laboral y social del profesionista.
Dichas relaciones manifiestan las formas en que el docente diversifica su actuación, para atender la estructura declases, ramas y niveles de empleo dentro de las instituciones educativas pero a su vez establece como mecanismo de producción social la labor de enseñanza–aprendizaje relacionada con la acumulación y transmisión de conocimientos y habilidades en su labor académica y profesional.



Desarrollo
Como una función social esto se desarrolla como el aprendizaje a la educación superior, la educaciónpermite la integración del individuo a su relación contextual mediante la comprensión, sentido y orientación de su saber; contribuye a consolidar un sistema que de manera intencional resalta las capacidades y habilidades del individuo y modifica sus conductas a partir de lo que hace o desarrolla e implica una posibilidad de ser en sí mismo un compromiso. Ante la constante reconstrucción de unasociedad, la educación posibilita y establece las relaciones sociales entre los alumnos, su naturaleza y sus formas de producción definiendo su propia aprendizaje.
En esto se identifica que todo proceso social, y en lo particular, el referente a lo educativo se da en diferentes ámbitos, permitiendo generar alternativas de formación, instrucción, enseñanza, capacitación, actualización, aprendizaje einformación, que en la búsqueda de desarrollar integralmente al hombre, se socializa con la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y el aprehender actitudes, para ofrecer ambientes educativos de calidad que determinen a partir de la formación docente un mejor proceso en la enseñanza.






LA MISION DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI: REFLEXION SOBRE LA FUNCION DOCENTE.

Laformación docente en educación superior, es muy importante actualmente; porque conforme el tiempo ha ido avanzando, las exigencias son aun más numerosas. De ahí que surge la necesidad de que los docentes estén en constante preparación para alcanzar los propósitos esperados. Por ello es importante que para iniciarse en la docencia; se debe tener una actitud positivista que conlleve a tener una mejorvisión de la labor de enseñar, así mismo teniendo una actitud cognitiva progresiva; que permita aperturar la capacidad de aprender a aprender de los educandos
.
Es importante señalar que en el aula educativa, surja primeramente la sociabilidad entre docente y educando; posteriormente la interacción entre ellos mismos. Por lo que debemos estar consientes que no simplemente enseñamos por enseñar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS