Observacion

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
1.
BARRIO LA ESMERALDA
CARACTERIZACION DEL BARRIO A PARTIR DE UNA INVESTIGACION

Descripción Del Aspecto Geográfico Del Barrio La Esmeralda

El barrio la esmeralda se encuentra ubicado entre los barrios uribe-uribe, Olaya herrera y la victoria y sus barrios vecinos son: la paz, gran Colombia, divino niño, Normandía, puerto Arturo, costa azul, la trinidad entre otros cuya ubicación exactase encuentra en la zona sur – oriental (comuna 8) del municipio de Sincelejo en el Departamento De Sucre, al noroeste de la republica de Colombia con 472 habitantes aproximadamente (véase la grafica 1.1 y la 1.2) con las siguientes latitudes y longitudes: 10º 08 03 de latitud norte de las inmediaciones del sitio Pueblo Nuevo y el cañón de sangre de toro(municipio de san Onofre), 08º 10 46 delatitud sur, en el sitio de concurrencia con departamentos de Córdoba y Bolívar, 74º 32 35 de longitud oeste a orillas del rio cauca y cerca de la cabecera municipal de Guaranda, 75º 42 25 en la punta san Bernardo al occidente (municipio de San Onofre).

Sincelejo con una extensión de 28134 Km y una altura sobre el nivel del mar de 219 m, posee temperaturas medias aproximadas de 27ºc; unamínima promedio de 19ºc. Con una baja temperatura en la madrugada y aumento en las horas de la tarde.(véase la grafica 1.0)

La distribución espacial de la humedad relativa del aire registrada anualmente es de 83,5 por ciento y las lluvias oscilan entre los 1000 mm y 2000 mm anuales, las cuales se presentan en forma bimodal, con dos periodos de mayor sequia de noviembre a abril y de julio a agosto;la mayor intensidad de lluvias se presentan en los periodos de abril y septiembre-regularmente-.
Los arroyos que circundan el barrio la esmeralda son; El pintao, el arroyo villa mady, arroyo la victoria, el arroyo el divino niño; muchos de estos arroyos en época de invierno inundan los barrios como en el caso de barrio uribe-uribe en donde el arroyo el pintao en épocas fuertes de lluvia loinunda.
En cuanto al aspecto geológico se destacan rocas aflorantes de origen sedimentario. Cubiertas por depósitos cuaternarios de origen fluvial, fluvio. Marino y lacustre, con existencia de arenisca de grano grueso, color gris y amarillo entre otras; además existen

2.
Conglomerados de oxido de hierro yarcillolitas; en el sector se encuentran colinas bajas de relieve ligero plano y ondulado, valles estrechos, por donde corren caños y arroyos.
La vegetación corresponde a un clima de bosque seco tropical. Con alteraciones de humedad, pequeños restos de vegetación como matorrales, hierbales; predominan arboles como la ceiba Tulua, Caracolí, Campano; etc.

En lo referente a las vías, cabemencionar la carretera Troncal De Occidente. Que permite la comunicación por medio de una malla con anillos y elementos vinculantes. Hace falta organización en el sector y en las vías, al igual que la ocupación irregular del espacio público, nomenclaturas confusas y escasas, desorden en las rutas, falta de pavimentación; en la mayoría de los sectores, en épocas de invierno se dificulta en tránsitodebido a la inconveniencia para desplazarse por las principales vías.

Aspecto Histórico: El barrio La Esmeralda tiene aproximadamente 29 años de haber sido fundado se estima que fue el 10 de septiembre de 1982, en su gran mayoría por personas provenientes de corregimientos y poblaciones vecinas o de la misma ciudad en busca de una propiedad para mejorar sus condiciones de vida. Según los primerospobladores la extensión inicial del barrio era de 1 hectárea de tierra y fue donada por el señor Gustavo Naced Chadid en el año 1982 quien fuera en esa época un distinguido ministro de la republica por medio de una señora querida por el barrio cuyo nombre es Aura de Narváez quien impulso con otros fundadores la creación del barrio; sus primeros pobladores fueron: Santiago Campo(véase en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS