Observacion

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Definición de Observación
Registro de los hechos que deseamos explicar. Siempre se refiere a fenómenos (a lo que se ofrece a la percepción).
Teoría del método:
Se considera observación tanto laque se realiza directamente con los ojos del psicólogo como aquella observación que se hace por medio de algún instrumento, como el electroencefalógrafo, la cámara de video, el registro de unacomputadora etc. Este método se puede variar entre:
a) Observación natural: “se realiza cuando se observa algún fenómeno psicológico directamente en el ambiente natural que se produce”. Es decir este tipode observación se hace en el contexto, en donde para que se pueda ver la conducta en si como es normalmente.
b) Observación de laboratorio o dirigida: es la que se desarrolla bajo condicionestotalmente controladas por los observadores. En este tipo de método el observador puede controlar las variaciones que se pueden dar en el fenómeno a estudiar. Como es el caso de aquellas que suceden enespacios donde podemos determinar el nivel de luminosidad, ruido, personas presentes, horario en el que se presenten los cambios de estimulación, etcétera; así como también cuando se invita a unapersona a un laboratorio a participar, como sujeto. La desventajas de este método es que al estar en un ambiente prácticamente artificial las conductas no sean muy objetivas, y pueden tender a cambiar.c) Observación anecdótica: es la que se realiza con el objetivo de captar cualquier variable que pudiera estar relacionada con un hecho en particular. En este caso se realiza con el objetivo deidentificar los posibles factores relacionados a un hecho o situación.
d) Observación por periodos de tiempo fijos: en ocasiones es imposible llevar un registro de todo lo que sucede en torno a unpadecimiento o de la investigación de un acontecimiento. Puede entonces optarse por la observación en cada periodo de tiempo para percibir la situación de las variables que se desea analizar.
e)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS