OBSERVACION

Páginas: 84 (20982 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN
Aunque el título del presente artículo pudiera parecer a primera vista relativamente novedoso u original —cualidades siempre queridas y buscadas, legítimamente, por cualquier autor— tengo que empezar desautorizando tal posible impresión. En muchas de las más influyentes y universales revistas médicas han aparecido, desde hace muchos años y recurrentemente, escritos analizando ydescribiendo las profundas relaciones entre la ciencia de los números, la matemática en general, y la medicina. Este tipo de estudios, por su peculiar índole, no puede someterse a la estructuración casi obligatoria de los trabajos científicos —introducción, material y métodos, resultados, discusión, etc.— y en esto sí son diferentes a los más comunes en la literatura médica. Con estas consideracionesempiezo ya a justificar ante el lector la ordenación de estas reflexiones mías, que será más libre de lo ordinario. No se trata de algo excepcional y es la que está también presente en los editoriales, las revisiones, las cartas al editor y, en fin, en algunas de las distintas clases de contribuciones científicas.

Alguna otra declaración inicial: me cuesta trabajo concebir la escritura como unaactividad unidireccional, en la que el escritor comunica fría y rígidamente su pensamiento. A esta deformación nos ha llevado quizá la asepsia y la formalidad del lenguaje científico. Eso puede estar justificado cuando se describen los resultados de un experimento o detalles muy concretos, que se supone que el autor conoce mejor que la mayoría. No cuando se discute sobre algo más general, cuando sepretende aportar ideas sobre un asunto candente u opinable. Al contrario, lo que me importa, en estos casos, es que el escrito, la letra impresa, no presuponga algo demasiado cercano a la autoridad o esté teñido de infalibilidad, sino que sea más bien el vehículo para transmitir unas ideas, que por su misma naturaleza son debatibles y rebatibles y que no tienen un mejor destino que remover laspropias convicciones del lector, ni siquiera siempre dormidas, sino muchas veces bien presentes y prontas, para que de unas y otras surja una síntesis más afortunada, más aproximada a la verdad. Esta síntesis, por el propio mecanismo de la publicación, la puede realizar, de manera inmediata, sólo el lector. Pero también, más tarde, el propio autor, cuando alguien, hasta entonces lector, estructurasu pensamiento y lo expresa. Precisamente para eso están las cartas al editor.

Esta es mi idea al escribir sobre el tema de ahora, en que no expondré resultados concretos sobre experimentos realizados, sino meditaciones largamente entretenidas sobre los aspectos numéricos de la medicina. Y ese carácter abierto, no excesivamente conciso en esta ocasión lo aviso, recogiendo mis reflexiones ylecturas —cualquier escritor, con sólo pocas excepciones, lee mucho más que escribe—, inscrito en un marco dialogal, con un lector al que siempre se tiene presente, es el que tendrán estas páginas, si el editor de la revista en donde están destinadas a aparecer me lo permite.










Tras estos prolegómenos, hablemos ya de los números. Para empezar diciendo que los estamos utilizando continuamente,cada día, sin posible descanso. Incluso los que dicen odiar las matemáticas se ven obligados a utilizar cifras constantemente. Para llamar por teléfono, para anotar una dirección, para pagar la cuenta en un restaurante (no digamos ya si se paga “a escote” y hay que dividir). Para nuestra identificación en el DNI, para matricular el coche, para controlar, siquiera sea superficialmente, la facturadel teléfono o de la luz. Para indicar la altura de una montaña, la velocidad máxima que alcanza un vehículo, su tiempo de aceleración, la gasolina que consume. En fin, vivimos en un mundo numérico y la tendencia actual de la ciencia y la tecnología es hacia la digitalización, un proceso que precisamente trata de reemplazar entidades no estrictamente numéricas por cifras y números. Quizá no ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • Observacion
  • Observacion
  • Observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS