Observaciones en el microscopio óptico

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
(NOMBRE
DE LA
ESCUELA)




PRÁCTICA No.

OBSERVACIONES EN EL MICROSCOPIO ÓPTICO (PARTE 3)
SUBMÓDULO:

GRUPO:



EQUIPO No.









Cd.(o municipio) a (fecha) de 2012


OBJETIVO.

Aprender el uso y manejo del microscopio óptico, al observar muestras con una tinción
simple.INTRODUCCION:


Los alimentos pueden ser vehículo de transmisión de diversos microorganismos y metabolitos microbianos, algunos de ellos patógenos para el hombre. Según su procedencia más frecuente es posible agrupar estos microorganismos del siguiente modo:
De origen endógeno, ya presentes en los alimentos antes de su obtención.
De origen exógeno, que llegana los alimentos durante su obtención, transporte, industrialización, conservación, etc.
Entre los agentes del primer grupo, destacan, los alimentos de origen animal productores de zoonosis, enfermedades transmitidas por animales al hombre de distintas formas, entre ellas por vía digestiva a través de los alimentos. Los alimentos de origen vegetal no tienen importancia como vectores demicroorganismos patógenos endógenos, ya que los agentes que producen enfermedad en los vegetales nunca son patógenos para el hombre.
Los microorganismos del segundo grupo, exógenos, no existían en el alimento en el momento de su obtención, al menos en sus estructuras internas, si no que se sumaron posteriormente a él de a partir del ambiente, durante su obtención, transporte, conservación,industrialización, etc. Dentro del amplio grupo de los microorganismos exógenos, deben destacarse los que son patógenos para el hombre: los agentes de intoxicaciones e infecciones alimentarias; es frecuente emplear la denominación “intoxicación alimentarias” en sentido general para referirse a las enfermedades contraídas por el consumo de alimentos con un corto periodo de incubación (de 2-10 horas) y que presentanun síndrome gastroentérico. Con mayor propiedad, se reserva la denominación intoxicaciones alimentarias para hacer referencia a las intoxicaciones propiamente dichas, con presencia de toxinas preformadas en los alimentos, y la de infecciones alimentarias cuando los alimentos son vehículo de microorganismos que después se van a multiplicar en el intestino humano. La flora exógena de los alimentosestá constituida principalmente por microorganismos saprofitos, que son la causa principal de alteración de estos productos.
Se presta mayor atención a los microorganismos de contaminación exógena, tanto a los agentes patógenos causantes de infecciones e intoxicaciones alimentarias como a los saprofitos alterantes de los alimentos. Dentro de este amplio grupo de microorganismos saprofitispresentes en los alimentos, existen grupos más reducidos e incluso especies que tienen significado higiénico puesto que se utilizan como marcadores de calidad higiénica de los alimentos.
El hongo que se muestra en el tomate se originó a través de esporas, que son microscópicas y son liberadas al aire.
Cuando uno le proporciona a una espora un lugar con condiciones aptas de humedad, temperatura ypresencia de alimento, la espora germina dando un hongo.
Pueden alimentarse de nuestra comida ya que los hongos necesitan humedad, porque su cuerpo esta formado de pequeños filamentos que no están rodeados por una pared impermeable, entonces se secan fácilmente.
Ciertos hongos producen toxinas muy fuertes y por eso la comida con hongos nos puede intoxicar.




PROCEDIMIENTO.

1. Armar elmicroscopio óptico con mucho cuidado.

2. Preparar las muestras.

3. Realizar frotis y fijar las muestras en los portaobjetos limpios y secos;
teñir las muestras con una gota de colorante con gotas de agua destilada,
después colocarle el cubreobjetos a las muestras.

4. Centrar y ajustar cada muestra en la platina y observarlas en forma adecuada.

5. Dibujar y anotar observaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso Del Microscopio Optico Y Observar Diferentes Celulas
  • El microscopio óptico
  • microscopio optico
  • Microscopio Óptico
  • Microscopio optico
  • Microscopio optico
  • Microscopia Óptica.
  • Microscopia optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS