Observaciones en las escuelas telesecundarias

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES

LOGO
DE LA
NORMAL SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
SUPERVISIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE ZONA ESCOLAR 001
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE TEHUACAN
CLAVE 21ENS0006D
-------------------------------------------------
MODALIDAD ESCOLARIZADA
LICENCIATURA ENEDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD HISTORIA

REPORTE DE LA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I

QUE PRESENTA:
SERGIO MARTÍNEZ RAMÍREZ
DOCENTE EN FORMACIÓN DEL 3° SEMESTRE GRUPO “B”

ESCUELA DE OBSERVACIÓN: TELESECUNDARIA “IGNACIO ZARAGOZA”

TURNO MATUTINO. VISTA HERMOSA, AJALPAN, PUEBLA.

ASESORA: LIC. MARGARITA REYNA RODRÍGUEZ OSORIO

SANTA MARÍA COAPAN, TEHUACÁN, PUE; 17 DENOVIEMBRE DE 2010

TABLA DE CONTENIDOS

PÁG.


* PRESENTACIÓN * “VISTA HERMOSA UNA COMUNIDAD MARAVILLOSA” * “LA ENSEÑANZA EN EL AULA” * “ADOLESCENCIA, UNA TAREA DIFÍCIL PARA EL DOCENTE” * REFLEXIONES * ANEXOS * HOJA DE VALIDACIÓN DEL REPORTE DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICADOCENTE I * COPIA DE VALIDACIÓN DEL PLAN * COPIA DE OFICIO DE LIBERACIÓN DE LA OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE I * COPIA DEL FORMATO DE ASISTENCIA * COPIA DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE POR EL TITULAR DE LA ASIGNATURA * COPIA DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE OBSERVACIÓN POR EL DOCENTE DEL GRUPO * EVIDENCIAS * HORARIO DE CLASES DEL GRUPO DE OBSERVACIÓN | 3 4 7 12 15 18|

PRESENTACIÓN

El presente reporte de Observación y Práctica, que se llevó a cabo en la escuela telesecundaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la comunidad de Vista Hermosa, Ajalpan, Pue. Me fue de gran beneficio para conocer los puntos más esenciales que se pretendieron en esta jornada, es decir, practicar nuestra asignatura e identificar las distintas actividades que realizaronalumno-docente dentro del aula.
Así mismo, las nociones implícitas de la enseñanza que se establecieron en el aula, así como la participación de los alumnos a aciertas actividades de enseñanza-aprendizaje. Además, conocí como utilizaron y manejaron las distintas fuentes de información, haciendo hincapié, a las actitudes y preferencias de los estudiantes hacia ciertas asignaturas. Considerando que elsalón de clases, es uno de los principales espacios, donde se puede observar estas situaciones.
Por este motivo en este reporte se encuentran plasmados, los puntos más relevantes en mi observación y práctica como mencionar, el contexto donde se desarrolla la escuela, el comportamiento de los adolescentes y una reflexión de la vida escolar que se efectúa en dicha institución.
Por eso esimportante, como futuro docente, conocer e identificar estas situaciones, ya que me va a permitir construir mis conocimientos sobre el trabajo docente, a partir del análisis y comprensión de lo que sucede en el aula. Esto con la finalidad de tener una mejor noción y visión de estas instituciones educativas.

3

“VISTA HERMOSA UNA COMUNIDAD MARAVILLOSA”
Para comenzar, la escuela telesecundaria“Ignacio Zaragoza”, se encuentra ubicada en la comunidad de Vista Hermosa, Perteneciente al municipio de Ajalpan, en el estado de Puebla.
Lo cual esta comunidad se encuentra localizada en la sierra negra, donde cuenta aproximadamente con 660 habitantes y situada en una altitud de 2270 metros sobre el nivel del mar. Siendo el clima en muchas ocasiones frío con lluvias todo el año, pero a pesar de estosaspectos, la gente hace un gran esfuerzo para salir adelante todos lo días, es decir, trabajando en el campo o vendiendo madera en los pueblos cercanos.

Siendo así, en la comunidad de Vista Hermosa, el estilo de vida es muy limitado, ya que la mayoría de las familias o habitantes de la misma, apenas obtienen ingresos suficientes para sostenerse, así mismo a sus hijos. Por lo tanto algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela telesecundaria
  • Escuela telesecundaria
  • Observaciones de las escuelas
  • Escuela Telesecundaria SOCIOECONOMICO
  • Escuelas telesecundarias en zonas marginadas
  • Jornadas en escuelas telesecundarias
  • la computadora en la escuela telesecundaria
  • Educación en la escuela telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS