Observaciones meteorológicas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Observación meteorológica
Cuando el hombre en su evolución se dedicó a la agricultura, comenzó a entrever una relación primaria entre sus actividades y el tiempo. Las culturas primitivas adjudican a los dioses, aún en nuestros días, algunos fenómenos para ellos inexplicables por ejemplo: el rayo, el trueno.
El término "meteorología" fue empleado por los griegos: Platón, Plutarco, la mencionan,significando lo que existe entre el cielo y la tierra. Aristóteles le impuso un carácter científico. Entre sus obras podemos mencionar "Meteorológicos" en cuatro libros.
Los pueblos de la Antigüedad como vivían la mayor parte del tiempo al aire libre comenzaron a realizar sencillas observaciones que dieron lugar a refranes populares. Es en Inglaterra (Oxford) a fines de la Edad Media dondecomienzan las observaciones en forma casi sistemática. En 1654 por iniciativa de Fernando II de Toscana se creó una sociedad de "Meteorología Internacional" que tuvo poco éxito. En 1780 se funda la Società Meteorológica Palatina que contó con 33 estaciones meteorológicas, alguna de ellas no europeas. Esta sociedad existió hasta 1792. Sus publicaciones fueron la fuente de la meteorología científica:Humboldt, Brandes y Dove. Luego Kmatz, Maury y Buys-Ballot, Jelinek, Ferrel, Hann, Helmhotz, Wild, Mohn, Bezold, Koppen, Hellmann, Hildebrandson, Teisserenc de Bort, Assmann, Hergessell. Mascart, Angort, Exnert, Abbot y otros que contribuyeron al avance de esta ciencia.
En 1873 se creó la Organización Meteorológica Internacional (OMI), que se dedicó durante muchos años a elaborar procedimientosdetallados para la realización de observaciones meteorológicas y procurar que todos los países establecieran redes de observaciones seguras y respondieran a lo estipulado por dicha organización.
La OMI se organizó, después de la Segunda Guerra Mundial, como un organismo especializado de las Naciones Unidas con el nombre de Organización Meteorológica Mundial (OMM), donde se encuentran agrupados lacasi totalidad de los países del mundo y una de cuyas funciones es la normalización de las observaciones, fijando los procedimientos y las prácticas que deben aplicar los servicios meteorológicos.
Como se observa es en el siglo XX con la aparición de la aviación y el posterior desarrollo de la tecnología es cuando la meteorología alcanza su mayor auge.
En lo que se refiere a las observacionesmeteorológicas, el hecho más importante, fue la adopción, en 1963, del concepto de Vigilancia Meteorológica Mundial (VMM). Tiene por finalidad, entre otras, mejorar la cobertura mundial de las observaciones meteorológicas y asegurar su rápido proceso y difusión.
El Sistema Mundial de Observaciones (SMO), es uno de los tres componentes de la VMM, es un sistema coordinado de métodos, técnicas,instalaciones, medios y disposiciones necesarias para efectuar observaciones a escala mundial. Es un sistema flexible y evolutivo, que se perfecciona constantemente, fundándose en los progresos científicos y tecnológicos y de acuerdo con la evolución de las necesidades en lo que respecta a los datos de observación.
Así llegamos a nuestros días en que, constantemente, se realizan observaciones en todo elmundo, día y noche, durante todos los días del año.
¿En qué consiste la observación meteorológica?
La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado.
Estas observaciones realizadas con métodos y enforma sistemática, uniforme, interrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.
¿Cuándo se deben hacer las observaciones?
Las observaciones deben hacerse, invariablemente, a las horas pre-establecidas y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observador Meteorologico
  • observaciones meteorologicas
  • Manual Del Observador Meteorológico
  • Los Observadores Meteorológicos Como Gestores De La Educacion Ambiental. Eliminacion De La Brecha Informatica
  • METEOROLOGO
  • meteorologo
  • Manual Teórico Práctico Del Observador Meteorológico De Superficie
  • meteorólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS