Observaciones A Una Observadora. Mary Graham.

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El género referencial tiene como principal característica ser elaborado por un- una autor-autora que a su vez, y a diferencia de los géneros ficcionales, es el narrador-narradora de su obra. A esta categoría pertenecen: la autobiografía, cartas, memorias, crónicas, ensayos, entrevistas, reportajes, diarios, entre otras, que tiene como factor común un referente extratextual. [1] Es importantemencionar que el género referencial, como tal, es una construcción relativamente nueva, no obstante masificada, cuya integración al canon es aún discutible.
Canónico o no, la escritura del diario durante el siglo XIX fue uno de los recursos más utilizados debido a que la tendencia literaria apunta a la experiencia personal, experiencia que, bajo la ideología romántica, va en búsqueda de laexploración de lo exótico. Sin embargo este no fue el único motivo que tuvieron algunas mujeres del ya mencionado siglo para optar por la escritura, no; ellas vieron que el diario, entre otros y por ejemplo, les ofrecía la posibilidad de narrar sus experiencias, que una vez proyectadas, adquirían matices de manifiestos, implícitos, sobre su posición femenina.
María Graham fue una de estasmujeres y utilizó el diario de viaje como “el relato que abandona la esfera del trayecto físico para enfrentar al lector con la odisea personal de la viajera” (Arambel; 2001: 77) Conciente de esto, la autora de Diario de mi residencia en Chile en el año 1822 nos ofrece una descripción aparentemente objetiva de nuestro país y su acontecer, pero dejando claro (de forma muy avanzada en su libro) que(como buen manifiesto implícito) se trata sólo de una percepción personal:


“Las descripciones son, por lo general, totalmente falsas. ¿Cómo así? Uno pensaría que nada podría ser más simple que el hecho de describir aquello que uno ha visto con atención. Sin embargo, ninguno en un millón logra transmitir a los otros una idea verdadera de lo que ha visto” (Graham; 2005:150)Esta cita nos habla, sin duda, de una mujer con percepciones literarias adelantadas que puede entender, incluso, que el afán objetivista queda sólo en intenciones una vez que atraviesa el filtro personal, propuesta evidente (tal vez) en la actualidad, pero un gran acierto para aquel momento. La pregunta que debería suscitarnos, entonces, lo anteriormente expuesto es, ¿desde que posición noshabla y quién es la autora?
María Graham es una mujer inglesa ilustrada con una infancia y vida, en general, poco convencional. Hija y esposa de capitanes navales, tuvo la posibilidad de viajar por diversos lugares del mundo, experiencias que inmortalizó en sus respectivos diarios de viajes encabezados por: Diario de mi residencia en India seguido por Diario de mi residencia en Chile, parafinalizar con Diario de mi residencia en Brasil. Pero su lista de publicaciones no sólo comprende el diario, ésta se ve compuesta además por: A menos de tres meses en la montaña oriental de Roma, Memorias de la vida de Nicolás Poussin y La historia del pequeño Arturo en Inglaterra (perteneciente a la literatura infantil), material que nos permite adjudicarle la profesionalidad a su escritura.En cuanto a lo que respecta al contexto social en el que se desenvolvió Graham, es pertinente (aunque no estrictamente necesario) señalar un factor influyente en la vida de la autora que dice relación con:


“el énfasis que adquirió el calificativo “mujeres solas” en el siglo XIX cuando por las guerras y las violencias que marcaron la época, muchas mujeres perdieron a susesposos y otras permanecieron célibes. Si bien las mujeres solas eran muchas, su condición se hacía visible solamente cuando se trasladaban de un lugar a otro y podían tomar decisiones debido a que el código napoleónico reconocía sus derechos y regía en varios países europeos. Este código daba a las mujeres solas los mismos derechos que el hombre, lo que les permitía ser responsables de sí mismas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observaciones
  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado
  • observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS