Observaciones

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
a) Concepto. Henry Fayol.- Conocido como el padre de la Teoría Administrativa Moderna dice que Administrar es conducir a la empresa hacia su objetivo tratando de sacar el mejor provecho de todos los recursos de que se dispone. Administrar es prever, organizar, ordenar, coordinar y controlar.
b) Características:

Las características que hacen diferente de otras disciplinas a la Administraciónson:
1.- Su universalidad.- La Administración se da en todo organismo social, independientemente del fin que éste persiga.

2.Su especificidad.- La Administración tiene su carácter específico aunque vaya acompañada de otros fenómenos distintos. Aunque se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias. No puede confundirse con otras disciplinas afines. 3.- Su unidadtemporal.- En la vida de una empresa, en todo momento se dan las etapas, faces y elementos del fenómeno administrativo. La Administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. 4.- Su amplitud de ejercicio.- Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. 5.- Su Interdisciplinariedad.- Es afín a todas las ciencias y técnicas relacionadas con laeficiencia en el trabajo. 6.- Su Flexibilidad.- Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social donde se aplican. La rigidez en la Administración es inoperante. 7.- Valor instrumental.- Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la Administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtenerdeterminados resultados La Administración cuenta con cuatro conocidas también como etapas, y interrelacionadas: funciones fundamentales que están fuertemente

1.- Planeación.- Se definen las metas de la organización, se establece una estrategia global para el logro de las metas y se desarrolla una jerarquía detallada de planes para integrar y coordinar actividades.

2.- Organización.- Se determinan lastareas a realizar, quién las debe realizar, cómo se agrupan las tareas, quien reporta a quién y dónde se toman las decisiones. 3.- Dirección.- El administrador en su función de líder, motiva a sus subordinados, dirige las actividades de otros, elige el canal de comunicación más adecuado, resuelve los conflictos entre sus colaboradores o soluciona su resistencia al cambio. 4.- Control.- Una vezfijadas las metas, formulado los planes, delineados los arreglos estructurales y empleado, entrenado y motivado al personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. La función de Control se encarga de monitorear, comparar y corregir potencialmente para que las metas fijadas previamente se cumplan.

Busca los elementos con los que ha de evolucionar el organismo social y planea los asuntospersonales y elementales MECÁNICA

Previsión(objetivos, investigación y cursos alternativos)

Planeación(políticas, procedimientos y programas)

Organización(jerarquías, funciones, obligaciones)

Administración
Integración(selección, introducción, desarrollo)

DINÁMICA

Dirección(mando ó autoridad, Se encarga de llevar a cabo introducción, desarrollo) las funciones . Se pone en marcha a laempresa. Control (establecimiento de normas, operación de controles e interpretación de resultados)

Katz identificó las habilidades administrativas en: habilidades técnicas, humanas y conceptuales y, Koontz & Weihrich, agregan las habilidades de diseño. i) ii) iii) Habilidades técnicas.- Son el conocimiento especializado y la destreza para ejecutar una actividad. Habilidades humanas.- Son lasrequeridas para trabajar con los demás individuos, así como las de crear las condiciones para que se trabaje en armonía y obtener la cooperación del grupo. Habilidades de conceptualización.- Capacidad de visualizar la empresa en conjunto. Se requiere imaginación, amplios conocimientos y capacidad mental para concebir ideas abstractas.

Eficacia es el cumplimiento de los objetivos. Se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observadores
  • Observaciones
  • Observando Al Observador
  • “Observaciones”
  • Observaciones
  • Observador de estado
  • observaciones
  • Observaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS