observación aulica en tercer grado

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015




INTRODUCCION
El análisis que aquí se expone es un acercamiento real al trabajo acontecido dentro de las aulas, es decir, a las formas en que las competencias didácticas se manifiesta en las diversas actividades que implica la labor docente.
Este es un breve estudio de las relaciones de la docente y los alumnos, donde se examina la complejidad del trabajo que se efectúa.
El tratamiento decontenidos pragmáticos acordes a las características del grupo, la aplicación de estrategias didácticas, las acciones diseñadas para trabajar y comunicarse con los niños de manera eficaz y respetuosa, el uso del tiempo durante la jornada, y la toma de decisiones frente a imprevistos y conflictos en el aula, son algunos de los aspectos que en el presente informe se describen.
Asimismo, se hace unavaloración profunda de la manera en que se organizan y conducen las actividades del grupo en su conjunto ¿se atiende de manera diferenciada? Y ¿se establece un ambiente de orden en el aula? Estas son algunas de las preguntas para analizar y contestar.












INSTITUCION: ESCUELA Nº1173 CARLOS JENSEN
UBICACIÓN DE LA INSTITUCION: BARRIÓ 8 DE ABRIL, SOBRE BALCARSE

1- OBSERVACION AL INGRESAR ALA INSTITUCION- MOMENTO DE IZAMIENTO DE LA BANDERA:
En cuanto a este momento, se observo la falta de respeto hacia la bandera al momento de izarla, como así también, alumnos que llegaban tarde.
2- OBSERVACION EN LAS HORAS DE RECREO:

Los chicos salieron al patio, pero se noto la ausencia de personal que controle a los alumnos. Por eso es que hubo peleas y demás entre ellos.

3- OBSERVACION ENLAS AREAS ESPECIALES:

Solo el Área de Tecnología se pudo observar que los alumnos no llevaron a cabo las actividades que la maestra propuso, debido a que no contaban con los materiales para trabajar.











EL INTERIOR DEL AULA

El aula representa un escenario social conformado por maestros y los alumnos, el cual contempla también los contenidos, las actividades diseñadas, las herramientaspara realizar las prácticas y las formas de evaluar.
El grupo 3º A, está integrado por 19 educandos, y la edad de ellos oscila entre 8 y 9 años. Eve Luz Leguizamón, es la docente encargada de guiarlos en su proceso educativo.
La disposición de las mesas de trabajo, se orientan hacia el fondo de la clase. Los menores están acomodados según el comportamiento, por tal motivo los inquietos se ubicanadelante.
Referente a la clase, destacaremos lo más relevante, debido a que de la semana en que teníamos para observar, solo fueron 3 días, ya que un jueves estaban afectados los docentes de Primer Ciclo a una Jornada y el día viernes, no vino la Docente a causa de que se enfermo. Otro dato fundamental es que ingresamos a hacer la observación en una etapa a la que ellos llaman “Etapa deCompensación”, que es la revisión de temas vistos para la evaluación del Primer Trimestre.
Con respecto al desempeño de la Docente frente al aula, en cada actividad desarrollada invito a sus alumnos a participar, según su criterio, lo hace siempre para mantenerlos ocupados y procurar la disciplina del aula.
Durante la semana de Observación, el cual se desarrollo desde el 11 al 16 de mayo, tuvimos laoportunidad de presenciar la manera en que la Maestra imparte los contenidos de las distintas asignaturas, en nuestro caso particular, solo de las Áreas: Lengua, Matemática y Ciencias Sociales. Pero, no contenidos Nuevos, sino que fueron de revisión de todo lo visto hasta el momento para las próximas evaluaciones del Primer Trimestre.
La docente cumplió con los propósitos establecidos del Periodo deCompensación, pero no se percato de aquellos alumnos que necesitan aun de un refuerzo, nos referimos con esto, de aquellos niños que aun presentaban problemas, dudas y demás acerca de temas vistos. No obstante, la Docente siguió con su clase.
Si bien, hubo momentos en donde se procuro que la adquisición del conocimiento estuviera asociada con el ejercicio de las habilidades y de reflexión, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de observación de una clase de Historia y Geografía en tercer grado
  • Observación Aúlica.
  • Tercer Bimestre Tercer Grado
  • Tercer grado
  • Tercer grad
  • observacion de grado
  • Informe de observacion aulica
  • Imformea de observacion aulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS