Observación de Percusión

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
DESCRIPCIÓN


Clase N°1

Una vez que ingresé al aula de percusión, me encontré con una clase que ya había comenzado. La profesora Rojo estaba sentada a la izquierda de un niño de Taller 1, de aproximadamente 10 años (a partir de ahora, lo llamaré T1); este último estaba sentado delante de una caja y un tambor. A su derecha, se encontraba una niña de Taller 2, de aproximadamente 12 años (a partirde ahora, la llamaré T2).
La profesora le pidió a T1 que repita un ejercicio mientras ella contaba los tiempos en voz alta. Inmediatamente notó que estaba un poco incómodo y lo detuvo para acomodar los instrumentos. Le preguntó si recordaba el compás de 2/2 y como no lo notó muy convencido, se lo explicó. Una vez terminada la explicación, marcó “1, 2” y T1 comenzó nuevamente con el ejercicio.Cada vez que él cometía un error, la profesora lo detenía, se lo mostraba en la partitura, practicaban sólo esa célula o compás y retomaban desde 2 o 3 compases antes. Lo detuvo una vez más para decirle que toque con el brazo más liviano, sosteniéndolo de las muñecas para hacerle sentir la relajación. Luego, como solución a un pasaje que le estaba dando dificultades, le recomendó cambiar de mano paratocar la última figura. Le pidió que lo tocara varias veces, haciendo hincapié en la relajación, marcando las partes fuerte y débil del pulso (“un y dos y...”) y acompañando algunos golpes con onomatopeyas.
Finalmente, la profesora hizo algunos comentarios sobre los ejercicios que T1 debía practicar durante la semana, le recomendó que anotara las manos con las que iba a tocar cada golpe en lapartitura y le pidió que le dejara su lugar a T2.


Clase N°2

T2 se sentó delante de los instrumentos y le pidió a la profesora una copia del cuadernillo, ya que se lo había olvidado. Esta última se levantó y lo buscó en el armario. Una vez que lo encontró, le preguntó a T2 si había practicado los ejercicios durante la semana y ella respondió de forma afirmativa. Miraron juntas la partitura y laprofesora le explicó el significado de “tom” y de “snare drum”. Acomodó nuevamente los instrumentos.
T2 comenzó a tocar mientras la profesora contaba en voz alta. Le explicó que por el momento no era importante respetar el tempo original del ejercicio, que lo iban a estudiar más lento. La clase se desarrolló de manera similar a la de T1: la alumna tocaba mientras la profesora contaba en voz alta ymarcaba los errores, deteniéndola para que practicara sólo esos pasajes y posteriormente retomara el ejercicio desde algún compás anterior. Luego comenzaron a trabajar los matices: la profesora le indicó que debía tocar piano y contó los tiempos en voz muy baja, acompañando con movimientos lentos y descendentes de una mano. Pasados unos compases, la detuvo para decirle que estaba tocando bien, peroque quería revisar un problema con las manos. T2 tocó una vez más este fragmento y la profesora le propuso un cambio de mano para el último golpe. Para poder resolverlo más naturalmente, le mostró cómo tocar utilizando la rotación de todo el tronco, no sólo un movimiento del brazo, y le pidió que probara ambas formas para que sintiera la diferencia. Retomando con el cambio de mano propuestoanteriormente, le explicó que, como regla general, no se utiliza la misma mano para dos golpes consecutivos, sobre todo cuando el tempo es rápido. La profesora le preguntó a T1, que continuaba sentado a la derecha de T2, si iba siguiendo la partitura; éste le contestó que sí y le marcó en la hoja el compás en el que se habían detenido. Continuó tocando T2. La profesora la dejó tocar varios compases sindarle indicaciones, luego la detuvo, repitieron el último sistema y finalmente los últimos dos compases. Le dijo que no estaba tocando lo que estaba escrito, y le pidió que lo repitiera una vez más. Como T2 no lo tocó bien, le mostró que estaba ignorando un silencio y lo tocó correctamente para que la alumna lo escuchara y lo repitiera.
Dejaron el ejercicio que se estaba trabajando y revisaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percusión
  • La percusion
  • percusion
  • Percusion
  • Percusión
  • Percusionista
  • percusion
  • percusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS