Observación Del Lactante

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
La experiencia se realizó en la “Casa de la Mujer” propiedad del Equipo de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar, allí se alberga a Delia, una mujer de 26 años y su hijo Martín de once meses,víctimas de esta problemática, alojados allí desde que el menor tenía seis meses.
Con un vínculo ya establecido con ambos por pertenecer al equipo, nos trasladamos al lugar y le explicamosde la experiencia que debíamos realizar, entre charlas y mates la observación se desarrolló con total naturalidad.
Al momento en que el infante comenzó a llorisquear, su madre lo colocó enposición horizontal y dejo al descubierto un pecho para que el niño comenzara a alimentarse. El accedió rápidamente, primero sólo se concentró en la succión apresurada con la mirada fija en el pecho dela madre, luego fue desplazando la misma hacia el rostro de ella, buscando que las miradas se encontraran, cuando lo logró se sonrió, además gesticulaba con la mano que tenía libre y golpeaba elpecho cada vez que ella sonreía o le hablaba en tono afectuoso.
Pasado unos minutos desplazó su atención (mirada) hacia su pierna tratando, con la mano libre, de atrapar la punta de su pie;hasta al fin poder lograrlo, esta actitud lo distrajo bastante tiempo. En un momento, su madre le llama la atención (amenazando quitarle el pecho) con vos firme, por hacerle doler mientras intentabaagarrar el pie, sus ojos se afianzan en el rostro de la madre con sollozos. Ella continua la charla con nosotras y el succiona ya con poco interés hasta que finalmente lo retira y lo pone de pie paracomenzar a darle palmadillas en la espalda. El niño no opone resistencia.
Pudimos observar como estímulos como las voces, el calor y el ruido toman parte importante en la atención del lactante por lotanto parece esencial hacer sentir al infante la seguridad de la presencia de su madre en el momento en que presencias y voces desconocidas comienzan a interactuar en el ambiente. Según Winnicott la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion De Lactante
  • Observacion de un lactante
  • Observacion en lactantes
  • Observación lactantes
  • Observacion De Lactantes Y Hora De Juego
  • observacion de un lactante en terapia ocupacional
  • Observación de lactante 8 meses
  • lactantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS