Observación Inestructurada De La Interaccion De Un Niño En El Juego

Páginas: 19 (4709 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Nombres: Verónica Romero 20078107
Iris Paredes 20078101
Curso: Técnicas de Observación y entrevista

OBSERVACIÓN INESTRUCTURADA:
Interacción de un niño en el juego

I. Marco Teórico:

La comunicación es el proceso de usar indicadores verbales y no verbales para trasmitir significados mutuamente comprendidos entre dos o más personas dentro de un contextoparticular y en un ambiente específico. La comunicación verbal (CV) se basa en un sistema digital arbitrario, que asigna un signo o símbolo determinado a una idea. La comunicación no verbal (CNV) se basa en un sistema analógico que mantiene algunas semejanzas entre la idea y la forma que emplea para trasmitirla, y se vale de significados socialmente compartidos. Podríamos decir que la comunicación laverbal ocupa un 35% de la comunicación, mientras que la no verbal abarca el 65% restante. Sin embargo, la separación entre CV y CNV es artificial, ya que ambos están íntimamente entrelazados. Así pues vemos que la comunicación no verbal puede repetir, reforzar, contradecir, sustituir o regular la CV, así como comunicar actitudes, emociones, apoyar a la CV y reemplazarla en determinadassituaciones de interacción (Moral, 2005)

En la comunicación no verbal se establecen tres categorías de señales no verbales: La Kinesia (conductas relativas al movimiento corporal), La Paralinguistica (conductas que implican el uso de la voz) y La Proxémica (conductas donde interviene el espacio). La Kinesia se incluye la postura corporal que se define como la disposición del cuerpo o sus partes enrelación a un doble sistema de referencia. Uno de los aspectos de la postura corporal es la orientación del cuerpo la cual se considera informa sobre la naturaleza de las relaciones. Así, si la orientación entre dos personas es oblicua la implicación de la interacción entre ambos es menor. Otro aspecto se refiere a los movimientos del emisor a partir del cual se pueden hacer apreciaciones sobre elestado emotivo, por ejemplo, a partir de una aceleración de sus movimientos podríamos afirmar que se está nervioso. La Kinesia también abarca los gestos (movimientos breves de ciertas partes del cuerpo que se manifiestan de manera notable en la cabeza y en las extremidades), las expresiones faciales (expresan una situación emocional o afectiva), la mirada (proceso de interacción personal quecumple una doble función; por un lado, emitir información y, por otro, la de captar las señales no verbales de las personas) y el aspecto externo (aspecto físico de la persona). En la CNV la paralingüística estudia ciertas características acústicas (entonación, ritmo) que acompañan la voz y que se agrupan en dos categorías, por un lado, la prosódica (énfasis, pausas, entonación) cuya principal funciónes regular el ritmo del discurso y, por otro, el paralenguaje, que acompaña de forma continua la emoción de la voz y caracterizan el discurso (tono de voz, volumen del habla, velocidad y duración). De otro lado, la prosódica se define como el estudio de la orientación perceptiva y del uso del espacio por personas en interacción. Considera la territorialidad como un mecanismo para elestablecimiento y mantenimiento del sentido de identidad personal. Toma en cuenta unidades como el ángulo de orientación de los integrantes, la distancia entre los interlocutores (asociada al tipo de relación que ellos mantienen, regulación escapa al manejo consciente) y el contacto físico(Moral, 2005).
En la interacción social, la comunicación no verbal puede cumplir una función de control social queresponde a un interés de la persona por influir de forma deliberada e intencionada sobre los demás y cuyo objetivo es modificar la conducta de una persona o provocarle ciertas reacciones, entre las cuales está, el estatus jerárquico, la persuasión (aumento de la gesticulación, contacto visual o la propia inclinación del cuerpo hacia el blanco de influencia), el engaño, control y uso de impresiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion De Un Niño En Situacion De Juego
  • El juego y la interacción
  • interaccion del niño
  • Observacion de un niño
  • Observacion en niños
  • Observación De Un Niño
  • Observacion de un niño
  • Observación de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS