OBSERVACIÓN MACROSCÓPICA DEL CEREBRO

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
I RESUMEN:

El Cerebro Humano es uno de los Organos de mayor tamaño en el Cuerpo Humano. Es de gran importancia en la regulación de funciones en nuestro cuerpo. Las células formadoras del cerebro se conocen como neuronas, cada ser humano nace con almenos cien mil millones de ellas, llevan a cabo sus funciones a través de conexiones interneviosas llamadas sinapsis. El Cerebro puededividirse en zonas las cuales son: corteza, tallo cerebral, ganglios basales y cerebelo. Es un Órgano lobular dividido en: lóbulos frontales, lóbulos parietales, lóbulos temporales, lóbulos occipitales, lóbulos. En la práctica se llevo a cabo la exploración del cerebro conociendo sus distintas áreas y lóbulos, se pudo observar las capas que recubren el encefalo para brindar protección y se pudoobservar sus estructuras macroscópicas.


II MARCO TEÓRICO:

El cerebro es el órgano más característico del ser humano, aunque pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene dentro de la regulación de nuestras actividades cotidianas. Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferiosderecho e izquierdo, a la vez unidos por el cuerpo calloso. La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares, son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas, y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo.
Cada hemisferiocerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal, el parietal, el temporal, el occipital y la ínsula de Reil. En general, los cuatro primeros lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre. Así, el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal, el lóbulo parietal bajo el hueso parietal, el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de laregión correspondiente a la protuberancia del occipital. La ínsula de Reil no puede verse en la superficie del encéfalo, ya que se sitúa en el fondo de otra cisura llamada cisura de Silvio.
El cerebro contiene varios billones de células, de las que unos 100.000 millones de neuronas y posee casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permiteel funcionamiento cerebral. Gracias a los circuitos formados por las células nerviosas o neuronas, es capaz de procesar información sensorial procedente del mundo exterior y del propio cuerpo. El cerebro desempeña funciones sensoriales, funciones motoras y funciones de integración menos definidas asociadas con diversas actividades mentales. Algunos procesos que están controlados por el cerebroson la memoria, el lenguaje, la escritura y la respuesta emocional.
El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente, integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas, capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas, y de una prolongación principal, el axón, queconduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones, sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas comoneurotransmisores, de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes.
El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion cerebro de un vertebrado
  • Aislamiento y observación de las caracteristicas macroscopicas y microscopicas de las enterobacterias
  • MACROSCOPICA
  • análisis macroscopico
  • Ecosistema macroscópico
  • Morfologia macroscopica,
  • Patologia macroscopica
  • Encia Macroscopica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS