Observación No Estructurada

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA
Observación no Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales.
Generalmente se lleva a cabo en un estudio piloto, cuando no se conoce muy bien la muestra que se va a estudiar. 
Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para elregistro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.
¿QUE OBSERVA EL INVESTIGADOR?
Ya que no es posible observarlo todo, él debe solucionar el problema de seleccionar los elementos significativos. En un estudio exploratorio, él procede a observar sin saber cuáles son los aspectos másrelevantes.
En el curso de la observación, el observador va buscando su camino, efectuando cambios en el contenido de los fenómenos observados para hacerlo cada vez más específico. Estos sucesivos cambios de enfoque constituyen la parte más valiosa de la observación no estructurada, aplicada a la etapa exploratoria, que calzaría perfectamente bien en la primera etapa de cualquier tipo de investigaciónCRITERIOS PARA REALIZAR LA OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA
1. PARTICIPANTES: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras o agrupaciones, etc.
2. AMBIENTE: Una situación puede tener lugar en distintas localizaciones y es conveniente saber, además, el aspecto del ambiente, qué clase de comportamiento es facilitado,permitido, desalentado o prohibido. Las características psicológicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en términos de qué clase de conducta es aprobada o reprobada, considerada como normal o anormal, como positiva o negativa, entre otros
3. OBJETIVO: Debe buscarse la finalidad o propósito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y la reacción de éstos a tal fin;compatibilidad o no de los propósitos de los distintos sujetos; otras finalidades existentes además de la principal.
4. COMPORTAMIENTO: Formas de desenvolverse de los participantes que puede referirse a:
    a) Cuál fue el estímulo o acontecimiento que lo inició.
    b) Cuál parece ser su objetivo.
    c) Hacia qué o quién se orienta la conducta.
    d) Qué forma de actividad se da en la conducta(charlar, correr, gesticular).
    e) Cuáles son las cualidades de la conducta (intensidad, persistencia, no habitualidad, duración, afectividad...).
    f) Cuáles son sus efectos, es decir qué conductas evoca en  los demás.
REQUISITOS DEL INVESTIGADOR AL REGISTRAR LAS OBSERVACIONES NO ESTRUCTURADAS

a) Respecto al momento en el cual debe registrar o tomar notas de sus observaciones: Ladecisión habitual es la de tomar notas de las observaciones en el lugar y tiempo de su ocurrencia, con el fin de evitar distorsiones que puede ocasionar la memoria cuando el registro se hace después. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la anotación directa, a la vista de los observados, puede: 
* Perturbar la naturalidad de la situación.
* Provocar reacciones adversas a las personasobservadas.
* Dificultar el registro de sucesos que se dan mientras se hacen las anotaciones al dividir la atención del observador entre observar y escribir. 
Para evitar consecuencias como esas, el observador debe hacer los registros inmediatamente después de haber terminado su trabajo. También es útil hacer algunas señales en el cuaderno de modo tal que le sirvan como referencias para recordaralgunos de los sucesos observados.
 
b) Respecto a dónde y cómo debe registrar esas notas: El instrumento más adecuado es el diario de campo y las observaciones deben anotarse en forma narrativa, con todos los detalles posibles. Al terminar un período de observación, conviene repasar las notas para complementarlas, si fuera necesario.
 
Las notas que se registran en la libreta deben contener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion estructurada
  • Estructura de la observacion
  • Observacion de estructuras micoticas
  • Observación Y Estudio De Estructuras Óseas.
  • Guía De Observacion Estructurada
  • Observación de cloroplastos y estructuras de la hoja
  • Practica. Observación De Estructuras Celulares
  • Observación de la estructura externa e interna de la raíz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS