Observación participante

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Trabajo de Antropología:
Observación Participante.

“DESCRIBIR HABITOS ALIMENTICIOS DE UN GRUPO DE PERSONAS EN UN LUGAR DE CONSUMO DE ALIMENTOS”

FECHA: Miércoles 4 de mayo del 2011

LUGAR DE OBSERVACIÓN: Plaza Belén, Villa Alemana.

TIEMPO DE OBSERVACIÓN: 55 minutos

NOMBRE DEL ALUMNO:

NOMBRE DEL PROFESOR:
OBJETIVO:
Los trabajos de campo tienen como finalidad principal que losalumnos conozcan directamente situaciones y problemas sociales cuya vivencia deberá reportarles utilidad y provecho para su vida futura.

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata acerca de la percepción de una persona o un grupo de personas, haciendo una descripción detallada de todo lo que la rodeaba, para determinar si esta(s) estuvieron consumiendo algún tipo de alimento durante unperiodo de aproximadamente una hora.
Para realizarlo fue necesaria la ocupación de ciertas capacidades lógicas e intelectuales, como lo son las de análisis, comprensión, opinión y por supuesto la observación.
Hoy en día la mayor parte de las personas no se dan cuenta que los horarios de las comidas están totalmente desordenados y desvalorizados; no se dan cuenta de que, por ejemplo, al salir apasear con la familia en una salida de tiempo relativamente corto, no necesariamente hay que consumir alimentos en cualquier momento de esa salida, pudiéndose simplemente jugar con los hijos o bien pasar tiempo de calidad sin tener que pensar siempre en tener algo para ingerir.
En estudio se pretende indagar por qué la gente consume cierto tipo de alimentos cuando está en su hogar, y ciertos tipos dealimentos cuando se encuentra en algún paseo o en horario de trabajo.
A continuación serán expuestas tanto las observaciones que fueron utilizadas para la confección del informe como el análisis de alguna situación en específico, entre otros detalles.

DESARROLLO

1. La situación que se observará en este caso será la de un grupo de 3 adolescentes escolares, de aproximadamente 16 o 17 añosque se encuentran en una plaza del centro de la comuna de Villa Alemana.

2. Se observará a las personas antes mencionadas con la finalidad de:
* Dar una acertada descripción de las personas, del ambiente que las rodea y llegar a una conclusión acerca de lo positivo y lo negativo de sus acciones.

* Analizar los alimentos que consuman durante el tiempo que se llevara a cabo la observación.* Comparar los alimentos que consumen durante el tiempo transcurrido y analizar mediante suposiciones los motivos o factores que podrían llevarles a consumirlas.

* Comprobar que los sentidos del organismo pueden tener gran relación con las decisiones que se toman en cada momento que alguna sensación actúa sobre ellos.

3. La forma en la cual se registrarán los datos será por medio deanotaciones descriptivas en una libreta de borrador, de la cual luego se extraerá el material para plasmarlo en este informe.

4. La observación se llevo a cabo durante 55 minutos durante los cuales se pudo comparar alimentos que consumían las personas observadas y otras personas de su entorno.

5. REGISTRO DE DATOS:

El lugar en donde se llevo a cabo la observación es una plaza pública queconsta de un gran tamaño, cuenta con bancas para sentarse, se pueden divisar muchos árboles dispersos por todo el lugar, principalmente palmeras. También cuenta con un castillo hecho de plástico, metal y cuerda donde se encuentran muchos niños pequeños jugando bajo la supervisión de un mayor. En la plaza hay muchas personas, algunas sentadas en el pasto, otras en las bancas; también hay maquinassimples para hacer ejercicio donde algunas personas están aprovechando el momento para ejercitarse físicamente. Está frente a la estación de metro “Villa Alemana”, que cuenta con escaleras donde también se encuentran algunas personas sentadas conversando; pero no solo hay personas, también se encuentran palomas alimentándose de una especie de fruto proveniente de las palmeras, y algunos perros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS