Observación participante

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Guasch, Oscar (1997) OBSERVACION PARTICIPANTE. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas. (Col. Cuadernos Metodológicos, núm. 20), Cap. 2: “La distancia social”, pp. 15-34 y Cap. 3: “En lapráctica”, pp. 35-46.
Reporte No. 14.

Reporte de lectura:

Analizar la observación participante implica analizar lo subjetivo, supone revisar la distancia social y cultural respecto a aquello que semira.

La distancia social:

Es importante distinguir Etnografía, trabajo de campo y observación participante.

Trabajo de campo: mantiene un referente geográfico que indica que el objeto deestudio no se encuentra en la cotidianidad del investigador.
Observación participante: Es la técnica necesaria para obtener información empírica deseada, entre las que se destaca la observaciónparticipante como técnica base.
La etnografía: Es la descripción de los grupos humanos, que se consigue tras una determinada estancia (o trabajo) de campo en el grupo en cuestión. (Guasch; 1997).

Laetnografía en el periodo clásico se caracteriza, por ser desarrollada casi de manera exclusiva por los profesionales de la antropología a realidades sociales de pequeña escala.

En el trabajoetnográfico es importante distinguir lo emic/etic. Si se defiende la prioridad descriptiva de los protagonistas (perspectiva emic) en contraposición con el punto de vista del profesional que la observa(perspectiva etic). Los significados de la perspectiva etic no dependen de las intenciones subjetivas de los actores. En cambio la postura emic, exige el mundo de los sentidos y las actitudes de los propiosactores.

Hacer referencia a la perspectiva emic y etic, es un aspecto que nos remite a revisar las relaciones entre observador y observados, dentro del proceso de etnografía clásica (social, políticoe intelectual).
La etnografía clásica busca poner distancia entre su objeto de estudio para aprehenderlo mejor y encuentra en los primitivos (nativos) los materiales idóneos para construir esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Participante
  • Observacion Participante
  • Observación Participante
  • Observación Participante
  • observacion participante
  • Observacion Participativa
  • observacion participante
  • Observación participante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS