Observación Patio Bellavista Para Sociología

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Trabajo de observación:

“Patio Bellavista”

Asignatura: Sociología de la educación.
Daniela M. Araya Baez

El Patio Bellavista se encuentra ubicado en la calle Constitución 30 – 70, Providencia (específicamente entre las calles Pio Nono, Bellavista, Constitución y Dardignac) abarcando toda una manzana. A su vez forma parte del barrio Bellavista, pero corresponde a una especie desub-división de este, ya que se encuentra “separado” del barrio por un perímetro creado por restaurantes que forman parte de este patio.
Dentro de este lugar podemos encontrar unos veinticinco locales que venden productos variados; podemos encontrar joyas, artesanías que caracterizan las zonas típicas de nuestro país de norte a sur, artesanías como collares y aros, adornos para el hogar, ropa,bolsos, carteras, maletines, sombreros, pinturas, cuadros, y libros entre otros. Además existen otros locales que venden helados de fruta, jugos naturales, cafés y pasteles (claro que estos representan una parte minoritaria con respecto a los demás, ya que no representan un número superior a los ocho locales entre todos). A su vez encontramos alrededor de quince restaurantes que ocupan gran parte de lasuperficie de este lugar, ya que como todo restaurant son grandes y, porque todos ellos cuentan con mesas dentro del lugar y fuera (para fumadores y no fumadores).
Este patio cuenta con cuatro entradas/salidas. Al ingresar a este lugar ocupé una de las tres entradas que se encuentran por la calle Pio Nono, y lo primero que encontré al ingresar fue un local de helados de fruta que contaba conmesas para sus clientes, junto a él se encontraban otros locales, unos al lado del otro, habían bancas en medio del camino y se podían ver unos cuantos árboles y plantas, aunque lo que prima en este lugar son las edificaciones modernas con cemento y madera.
Lo que más llamó mi atención fue la distribución de locales, restaurantes, mesas, bancas, arboles y esculturas que se encuentran en elinterior del patio bellavista, esto fue debido a que como ya mencioné este patio ocupa una manzana en total y sumando los locales y restaurantes podemos encontrar cerca de 40 pequeñas edificaciones, que al ingresar tienen tal distribución que ninguna crea aglomeraciones ni da la impresión de no tener el espacio suficiente para poder atender a las personas de forma cómoda o de estar muy juntas unas conotras. Además de esta armoniosa distribución de elementos lo que llamó aún más mi atención fue la separación de ambientes que existe en el lugar, que no está dada por algún muro, reja o local (como sucede con este patio y el resto del barrio Bellavista), sino que está dado por una especie de “muro invisible” (por designarle un nombre para entender mejor el concepto) creado por las propiaspersonas y que, a pesar de que pueda ser la primera vez que uno visite este lugar, se puede observar y distinguir claramente. Debido a este hecho decidí dividir este lugar en dos partes, para poder describir claramente lo que sucede en ambos ambientes de forma tal que se pueda tener una mejor idea de lo que acontece en este lugar.

Sector A:
Este sector posee locales (como los ya mencionados), cercade seis restaurantes, bancas y esculturas de animales (mayoritariamente de toros).
En ella podemos encontrar gran cantidad de personas extranjeras que, en su mayoría, hablan inglés y se comunican sin mayores problemas con los vendedores de los locales o garzones de los restaurantes, hecho que llamó un poco mi atención ya que no es muy común encontrar lugares donde las personas que presten unservicio manejen de buena forma un idioma extranjero además, las personas que encontramos van desde los dieciocho años en adelante (hasta la tercera edad), se ven muy pocos niños (casi ninguno) y los que se pueden ver están acompañando a sus padres. Se puede observar que muchas de las personas que visitan este lugar van a “vitrinear” o a dar una vuelta y el resto que decide quedarse van a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patio bellavista
  • Patio bellavista
  • observacion de patios
  • Patio bellavista
  • Pinta tu patio para jugar
  • La sociologia como forma de observacion
  • Guia de observacion para preescolar
  • La observacion para diferentes autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS