observación y entrevista

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013









INTRODUCCIÓN
El presente trabajo colaborativo tiene como final presentar una serie de actividades relacionadas con la observaciones y entrevistas.
Siendo la entrevista una de las pruebas de selección más usadas, por todas las organizaciones, aunque algunos autores refieren que es un técnica muy subjetiva e imprecisa pero es la que másinfluye en la decisión final en la aceptación o rechazo del candidato es por ello que a continuación abordaremos conceptos sobre la entrevista psicológica , y sus campos ,abordando las particularidades de cada uno de los métodos al igual que diseño de una entrevista, donde se realizara una entrevista organizacional mediante un juego de roles, se realizara unperfil de un cargo finalizando la entrevista con informe final sobre la entrevista informando si se recibe el candidatos o no , además también abordaremos ejemplos sobre algunas pruebas psicológicas a aplicar.
Con ello mostraremos la gran importancia que tienen las entrevistas teniendo factores muy importantes dentro de la comunicación donde el entrevistado sevuelve sujeto activo.






























DESARROLLO
La entrevista psicológica

La entrevista psicología es la primera relación que establece con un paciente independiente del objetivo de evaluación o la naturaleza de este, es una de las mayores técnicas usadas ,algunos de los orígenes de esta fueron en campos como la medicinay la psiquiatría que se utilizaban para ver desencadenantes de las causas y síntomas base de lo que hoy en día es la entrevista psicológica. Pelechano define es un intercambio fundamentalmente verbal, aunque no exclusivamente, que se lleve a cabo entre dos seres humanos o entre un entrevistador y un grupo de personas , en el que ambas partes adoptan roles específicos y seinterinfluencia entre sí (1976). Bingham moore una conversación seria que se mantiene con un propósito definido (1941).
La entrevista es una comunicación o un instrumento que permite obtener información acerca de una persona sobre su medio o entorno, información que es requerida para orientar a esa persona. En la psicología la entrevista es indispensable siendo esta una de las herramientasprimordiales para llevar procesos terapéuticos.

Por consiguiente la recepción del paciente o la persona a entrevistar debe ser amable, calidad, creando confianza entre ellos para lograr un respeto mutuo, utilizando un tono de voz adecuado para que el paciente no se sienta intimidado. Aquí el psicólogo debe ser asertivo y dominar el entorno como también tener varias estrategias.

Las habilidadesque necesita el entrevistador son sociales, de comunicación, analíticas y de toma de decisiones, sin embargo para que esto funcione bien el entrevistador debe conocer bien lo que se pretende indagar o conseguir.

Estructura de la entrevista

Esta se divide en fases como lo son la preparación, iniciación, desarrollo, cierre y análisis, discusión y concepto final. A continuación se explica cadafase:

Preparación de la entrevista: el entrevistador conoce y planea los objetivos, organiza la información preliminar que posee del entrevistado, se le asigna un tiempo y un espacio para realizar la entrevista. No se debe dejar escapar detalles relevantes para la entrevista como lo son espacio físico, decoración, ubicación de muebles y colores.

Iniciación de la entrevista: Es un momentocrucial en el desarrollo de la entrevista porque hay un intercambio verbal. El objetivo de esta fase es la creación de un ambiente empático y ubicar a la persona en lo que será el desarrollo de la entrevista.

Desarrollo de la entrevista: Hace referencia al objetivo de la entrevista y depende de los campos de aplicación de las diferentes áreas de la piscología. El momento de la entrevista puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observación y entrevista
  • Observacion y entrevista
  • ENTREVISTA Y OBSERVACION
  • Observacion y entrevista
  • Observacion, entrevista y experimentacion
  • métodos de observacion y entrevista
  • Observación, Entrevista y Encuesta
  • Tecnicas de entrevista y observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS